Borrar
Fernández-Pacheco se abraza al exalcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.
Fernández-Pacheco quiere un «tiempo nuevo» para Almería

Fernández-Pacheco quiere un «tiempo nuevo» para Almería

El delfín de Luis Rogelio Rodríguez-Comendador se convierte en el quinto alcalde de Almería en democracia y promete «ir de la mano de todos los almerienses»

Fran Gavilán

Domingo, 29 de noviembre 2015, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ramón Fernández-Pacheco Monterreal (Almería, 1983) se convirtió ayer en el quinto alcalde de Almería de la democracia. Y lo hizo tan sólo 168 días después desde que su antecesor y «querido» Luis Rogelio Rodríguez-Comendador fuera reelegido como primer edil de la ciudad en un pleno extraordinario que horas antes iba a designar al socialista Juan Carlos Pérez Navas como alcalde de la capital tras la firma de un pacto con los Ciudadanos (C's) de Miguel Cazorla, si bien finalmente nunca llegó a cumplirse al interceder Mariano Rajoy en Madrid.

Seis meses después de aquella investidura rocambolesca, lo único que se repitió ayer fue el escenario del Auditorio Maestro Padilla y los tres votos en blanco de los concejales de C's, que dieron la mayoría suficiente a Fernández Pacheco para convertirse en el nuevo regidor de la capital.

El pleno extraordinario celebrado ayer se desarrolló con normalidad y con un guión que prácticamente ya estaba cerrado, a excepción de las fuertes medidas de seguridad que eran visibles al acceder al recinto en un dispositivo sin precedentes formado por la Policía Nacional y la Policía Local ante la amenaza yihadista.

Los aplausos del público congregado en el auditorio, entre ellos los del presidente del Partido Popular de Andalucía, Juanma Moreno, al recoger el nuevo alcalde el bastón de la ciudad a manos de su antecesor llegaban tras una votación que era más que previsible. Todos los miembros del PP votaron a favor de la investidura de Fernández -Pacheco, mientras que C's se abstuvo y PSOE e IU se opusieron tras proponer a sus propios candidatos, Juan Carlos Pérez Navas y Rafael Esteban, respectivamente.

Fueron precisamente estos quienes tomaron primero la palabra antes del recién elegido alcalde. Y ambos no dudaron en tachar el pleno de investidura de «situación insólita».

Así, el portavoz del PSOE en Almería, Juan Carlos Pérez Navas, destacó durante su discurso que los almeriense «merecen un alcalde votado por ellos» y no «uno designado exclusivamente por el Partido Popular», en relación con la renuncia de Luis Rogelio Rodríguez-Comendador «tan solo» seis meses después de ser reelegido como primer edil de la capital, un hecho sin precedentes desde los inicios de la democracia.

En este sentido, el líder socialista justificó su candidatura con el aval de ser «un candidato que es el mismo que fue votado y designado en las urnas por los almerienses». Asimismo, destacó que su presentación, aún sabiendo de antemano que la suma de votos no haría posible que gobernara, responde a la «coherencia» y a la «responsabilidad».

Pérez Navas aseguró, además, que el PSOE aspira «a recuperar el tiempo perdido» tras las «cuestiones superficiales» en las que el Ayuntamiento «ha estado sumergido estos meses», en alusión a la renuncia de Comendador. Por ello, el líder socialista apostó por la creación de empleo, las acciones inmediatas como la llegada del AVE y la igualdad de todos los barrios de la ciudad. «Es hora de situar a las personas en el centro de la actividad municipal», concretó.

En los mismos términos se pronunció el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unidad, Rafael Esteban, quien defendió «un reparto equitativo» de los recursos públicos al resaltar que el «Consistorio, como administración más cercana, tiene que acabar con los desequilibrios que tiene la ciudad».

Un «tiempo nuevo»

Por su parte, el nuevo regidor centró su discurso en resaltar que su mandato traerá un «nuevo tiempo» para la ciudad de Almería. De hecho, esta expresión fue la más repetida por Fernández-Pacheco, quien dejó claro que, a pesar de su juventud, no es «un recién llegado a la vida municipal».

El primer edil inició sus palabras con un extenso agradecimiento a su predecesor, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, un alcalde «que ha recuperado Almería para los almerienses y ha conseguido darle su sitio en el conjunto de ciudades españolas», aseguró.

En este sentido, el primer edil lanzó un mensaje claro a la oposición en torno a la renuncia de su predecesor: «Se marcha porque entiende, a pesar de su generosidad, que es lo mejor para Almería».

Fernández-Pacheco, que también recordó a su abuelo Rafael, que fue alcalde de la capital durante la etapa inicial de la Transición, expresó su voluntad de liderar un «tiempo nuevo» en el que imperará el «escucho y gobierno» y en el que espera «ir de la mano de todos los almerienses».

Así, aseguró que los almerienses encontrarán en él «a un alcalde dialogante, leal y dispuesto siempre a escuchar, a comprender y a compartir». Unas palabras que también hizo extensible al resto de grupos municipales que integran el pleno. «Los almerienses quieren que Gobierno y oposición se entiendan en las líneas básicas que atañen a su bienestar como ciudadanos y vecinos», afirmó.

En este sentido, el nuevo alcalde señaló la «pluralidad» como una de las máximas de su gobierno, una cuestión que remarcó en varias ocasiones en su intervención al asegurar que si bien Almería «tiene un futuro espléndido», para su construcción «serán necesarias todas las voces y todos los afanes».

Por ello, avanzó su interés en abordar con la presidenta del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, «asuntos importantes para el futuro de la ciudad» en los que el Gobierno andaluz tiene que actuar. Igualmente destacó su condición de «almeriense» antes de señalar que su «interés» en la ciudad «prevalecerá sobre cualquier otro», por lo que también hará suya «la reivindicación de mejoras ferroviarias y la apertura del paso a nivel de El Puche»; materias estas que dependen del Gobierno central.

Participación Ciudadana

Ramón Fernández-Pacheco, que puso la medalla de la ciudad a Juan José Segura como nuevo concejal 'popular', también se dirigió a la ciudadanía al expresar que uno de los aspectos por los que más luchará será por la creación de empleo. «No permitiré que se pierda ni una sola oportunidad para crear un empleo», advirtió el joven regidor, al tiempo que aseguró que trabajará «para que todos los almerienses tengan las mismas oportunidades independientemente en el barrio en el que vivan».

En esta línea, el nuevo alcalde manifestó que el Ayuntamiento «debe buscar la cercanía con los ciudadanos», con lo que se apoyará en la «participación ciudadana y vecinal» para trasladar sus demandas y propuestas a la función pública. «Los alcaldes están en deuda con el papel de los vecinos en la función pública y por eso, como quinto alcalde democrático de la ciudad de Almería, me comprometo a seguir haciendo de la voz de los vecinos el mejor catalizador de la figura de los barrios», anunció.

Con esto, el primer edil manifestó algunos de sus compromisos para este mandato, como aumentar las partidas de lucha contra la exclusión social, facilitar locales a las asociaciones, hacer de la cultura y el turismo una fuente de empleo, finalizar las obras del Mesón Gitano, fomentar el rodaje de películas, hacer inversiones en patrimonio y bajar los impuestos. «Como alcalde no permitiré que la recuperación pase de largo por Almería», añadió.

El primer edil tampoco se olvidó de las promesas que su mandato traerá para el turismo capitalino. Convertir el entorno de la Alcazaba en un «referente turístico» y atraer nuevos rodajes para la ciudad están entre estas prioridades. Asimismo, tampoco se olvidó de «las mejoras» que traerá para la ciudad la finalización de las obras del Mesón Gitano o la construcción de la gran biblioteca central en el antiguo Cuartel de la Policía Local de la calle Santos Zárate.

Fernández-Pacheco se despidió del pleno extraordinario entre vítores y aplausos, incluidos los de los concejales de la oposición. «Mi esperanza en el futuro se basa no sólo en la seguridad plena de mis capacidades (...) sino también en mi total convicción de que la sociedad almeriense conjuga la determinación y la capacidad de trabajo necesaria, para poder superar cualquier reto que se nos platee», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios