Borrar
Marruecos aumenta en noviembre su venta de calabacín y tomate en la Unión Europea

Marruecos aumenta en noviembre su venta de calabacín y tomate en la Unión Europea

El competidor de Almería por excelencia en estos productos exportó en lo que va de mes un 18% más de tomate que en el mismo periodo de 2014

JOSÉ ESTEBAN RUIZ

Sábado, 28 de noviembre 2015, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin ofrecer datos exactos de los precios a los que está exportando Marruecos el calabacín y tomate a la Unión Europea, el último informe elaborado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural lo que si aclara es que este año, en noviembre, las ventas de los productores marroquíes a la Unión Europea se incrementaron en las tres primeras semanas de dicho mes.

Según dicho informe, correspondiente a la evolución de las cotizaciones de los productos hortofrutícolas en origen durante la semana 47, en la que se hace una comparación con la misma semana, y las dos anteriores con el mismo periodo del año pasado, así como un análisis de la situación del sector, el contingente de tomate marroquí exportado a la Unión Europea en la semana 46 del presente año ascendió a 3.697 toneladas. Una semana más tarde, la 47, que fue la pasada, el volumen enviado a territorio comunitario por parte del sector marroquí se duplicó hasta alcanzar los 6.468 toneladas. «En el mes de noviembre el contingente de tomate marroquí exportado a la UE se cifra en 18.664 toneladas, un 18% más que en el mismo período de la campaña precedente», aclaró el informe elaborado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

En lo que se refiere a calabacín, en la semana 46 el contingente de esta verdura exportado a la Unión Europea por parte de Marruecos se cuantificó en 1.128 toneladas, incrementándose en la semana 47 hasta las 1.566 toneladas. En el mes de noviembre, hasta el momento, a falta de los últimos datos, el volumen exportado por Marruecos se cifra en 3.697 toneladas, mostrando un incremento del 4% respecto a la campaña precedente.

El informe se hace eco, en lo que se refiere a la situación actual de precios y volúmenes de producto que se está ofertando en origen, del incremento de la producción, un hecho que, sin duda, está influyendo en la formación del precio de los productos hortofrutícolas. Las cifras dadas corresponden a anteriores semanas. En la presente, a tenor de lo que reflejan las pizarras de las distintas subastas de la provincia de Almería, tanto el precio del calabacín como el de la berenjena han experimentado una recuperación desde el inicio de la semana y se sitúa en torno a 1,50 y 1,05 euros de media, respectivamente. Sin embargo, en el resto de productos la evolución respecto a los que ya se contabilizan en el informe del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta apenas se aprecia.

'Buenos y malos'

A excepción del pepino y tomate, cuyos precios medios ponderados son un 15% y un 20% inferiores, respectivamente, en lo que va de campaña hortofrutícola en comparación con la anterior, en el resto de las principales frutas y hortalizas que ofrece el campo almeriense, sus cotizaciones se sitúan por encima de las cosechadas durante el mismo periodo del pasado ejercicio agrícola.

En el informe del Observatorio de Precios y Mercados se aclara que, ni la caída del precio en pimiento en las últimas semanas, debido al notable incremento de la oferta, ha hecho que su valor medio ponderado de la campaña sea inferior a la de la anterior. Y es que, esta cotización se sitúa un 16% por encima de la de la campaña 2014-2015.

En el caso de la berenjena, este ejercicio agrícola registra un incremento medio ponderado de su valor del 15%. Así, el del calabacín es un 40% superior al alcanzado en la pasada campaña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios