Borrar
La Plaza Vieja quedará completamente rehabilitada en 2018

La Plaza Vieja quedará completamente rehabilitada en 2018

Así lo ha estimado el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, quien ha acordado con el Ayuntamiento de Almería aglutinar las dos fases de obras que restan en sólo una, lo que acortará mucho los plazos

Sergio González Hueso

Jueves, 26 de noviembre 2015, 13:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha visitado esta mañana las obras de rehabilitación del antiguo edificio que albergaba el Ayuntamiento de Almería. Durante las mismas ha informado de que ha llegado a un acuerdo con el alcalde en funciones de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, también presente, para reagrupar las fases de obra que restan en una sola. Esto implica acortar los tiempos de manera sustancial. Sabiendo tal cosa el consejero se aventuró a dar una fecha estimada para la finalización total de esta actuación tan esperada. Sería según dijo a mitad del año 2018, pues anunció la licitación de la misma "a renglón seguido" de la finalización de las obras que están en curso desde el mes pasado.

En el marco de las reuniones de seguimiento que están llevando a cabo ambas instituciones, sobre la mesa también ha estado el desarrollo del PERI de San Cristóbal, en este caso la urbanización del entorno de la calle Pósito, hoy cerrada al tráfico, y que el Consistorio almeriense se ha ofrecido a realizarla.

La adenda, que se firmará próximamente, contempla un reparto de la financiación similar al ya establecido, es decir, cada administración aportará la mitad del presupuesto de la actuación total. No obstante, y a diferencia del acuerdo firmado con el anterior gobierno de la Junta para la primera subfase, no se prevé un adelanto de los fondos autonómicos por parte de Ayuntamiento, sino que el Ejecutivo andaluz incluirá partidas presupuestarias cada año para el pago proporcional de los trabajos.

En este sentido, fuentes del Gobierno andaluz y del Ayuntamiento han explicado a Europa Press que, de cara a las siguientes actuaciones, cada administración se encargará de financiar sin prórroga los 3,1 millones de euros que le corresponde a cada hasta los 6,2 millones de euros en total. La cuestión sobre el marco temporal quedará reflejada en esta adenda.

No obstante, desde la Junta han asegurado que, en relación a la primera subfase, ya hay previstas dos partidas de 850.000 euros cada una para el abono de los trabajos de cara a 2016 y 2017 y antes de la fecha de prórroga acordada, con lo que el Ayuntamiento adelantaría únicamente las certificaciones correspondientes al ejercicio actual, es decir, 2015.

Fernández-Pacheco ha agradecido la "actitud" del consejero a la hora de alcanzar "el acuerdo y compromiso" para la firma de la adenda, que permitirá "acometer todo lo que queda de obra de una sola vez", un aspecto que también ha sido valorado por el titular andaluz de Fomento, quien ha subrayado que, con este nuevo marco, se establece "la responsabilidad de cada uno, un horizonte temporal y la cantidad que cada uno va a tener que soportar en sus presupuestos".

El nuevo acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Junta deja prácticamente sin efecto el acuerdo que rubricaron el exalcalde de Almería Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y la exconsejera de Fomento Elena Cortés en marzo de 2014 en el que se fraccionaba en tres partes la segunda fase de las obras de rehabilitación con un adelanto de fondos autonómicos por parte del Consistorio para acelerar los trabajos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios