Borrar
El IAM y la Delegación de Educación organizan las Jornadas 'Construyendo en Igualdad'

El IAM y la Delegación de Educación organizan las Jornadas 'Construyendo en Igualdad'

Las jornadas tienen en esta edición como temática la 'Educación Afectiva y Educación Sexual desde la Infancia. Prevención de la Violencia de Género'

europa press

Jueves, 26 de noviembre 2015, 16:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Delegación Territorial de Educación han organizado este jueves en el IES Al-Ándalus de la capital la VIII edición de las jornadas provinciales 'Construyendo Igualdad', una iniciativa conjunta que tiene como principal objetivo formar en materia de igualdad de género al profesorado, así como a personas que trabajan en el ámbito educativo y personal técnico del IAM y de los Centros Municipales de Información a la Mujer.

Las jornadas han sido inauguradas por la coordinadora provincial del IAM en Almería, Francisca Serrano, quien ha recordado que los centros educativos son lugares "privilegiados" para asegurar una "socialización igualitaria", en los que las alumnas y los alumnos puedan desarrollar su "identidad individual y social, rompiendo con los condicionantes de género que todavía están arraigados en nuestra sociedad".

Las jornadas tienen en esta edición como temática la 'Educación Afectiva y Educación Sexual desde la Infancia. Prevención de la Violencia de Género'. Con ello se quiere promover la educación afectiva y la educación sexual desde la primera infancia. A través de contenidos teóricos, de talleres prácticos e intercambio de experiencias, se facilitarán estrategias adaptadas a las diferentes edades, necesidades y desarrollo evolutivo del alumnado para cada una de las etapas educativas: Infantil, Primaria, Secundaria y Personas adultas. Además, se ofrecerán recursos que faciliten el tratamiento de estas temáticas y propuestas de trabajo dirigidas a los distintos niveles educativos.

El programa de trabajo de las jornadas se ha iniciado con la conferencia 'Sexualidad(es): afectos, valores, género y diversidad. Los puntos de partida de la Educación Sexual', a cargo de la psicóloga, educadora y especialista en Sexología y Prevención de la Violencia de Género, María del Mar Padrón.

Tras su intervención, se ha desarrollado una mesa de debate sobre las actuaciones coordinadas para la prevención de la violencia de género, así como cuatro talleres formativos sobre prácticas pedagógicas en educación afectiva y sexual, prevención de la violencia sexual en adolescentes, sexualidad masculina y emociones y mujer, sensualidad y discapacidad.

Educando en igualdad

La nueva edición se sumará al éxito alcanzado en las siete ediciones anteriores, en las que se logró formar en la provincia a más de 600 profesionales del sector educativo. Para el IAM, el creciente número de docentes que se forma en la materia, así como su repercusión en las aulas, con una actitud pro igualitaria por parte del alumnado, es un reflejo de la importancia de la educación en igualdad.

Andalucía es pionera en el ámbito de la coeducación, al ser la única comunidad autónoma que tiene en cada centro educativo una persona coordinadora de coeducación, y otra experta en la materia incorporada en los Consejos Escolares. Junto a ello, la comunidad andaluza es la única en la que existe la materia optativa en Educación Secundaria Cambios Sociales y Género, de oferta obligatoria, en 1º 2º y 3º de ESO.

Pese a ello, el IAM insiste en reforzar la educación en igualdad, ya que en la juventud aún perduran los roles machistas, que perpetúan los estereotipos de género y permiten la reproducción de situaciones de control y violencia hacia las mujeres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios