Borrar
Detenido un joyero que lideraba un grupo criminal que atracaba a representantes de joyería

Detenido un joyero que lideraba un grupo criminal que atracaba a representantes de joyería

Durante el registro en la vivienda del líder del grupo, se intervino un horno para fundir oro | La investigación continúa abierta para localizar a los legítimos propietarios de las alhajas recuperadas

europa press

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 12:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha detenido a tres especialistas en el robo a representantes de joyerías y presuntos integrantes de una banda itinerante que se desplazaba desde Murcia hasta Almería o Alicante para, presuntamente, ejecutar los asaltos y regresar con posterioridad a su lugar de residencia con el botín.

El supuesto líder de la banda había regentado dos establecimientos de venta de joyas y por este motivo conocía a las víctimas, sabiendo además el itinerario de sus rutas comerciales y las formas de transportar los muestrarios, según ha indicado la Comisaría Provincial.

En la operación 'Acero' se han practicando un total de siete registros en domicilios y locales comerciales que han permitido la recuperación de unas 400 piezas de joyería, entre las que destacan relojes de oro de coleccionista, diamantes y piedras preciosas. También han sido intervenidos un vehículo, siete teléfonos móviles y tres armas de fuego detonadoras, una de ellas modificada.

La investigación se inició el día 4 a raíz de una denuncia de un robo con fuerza en el interior de un vehículo en el que la víctima manifestó que a primera hora de la mañana, en la calle Paterna del Río de la capital, un representante de joyas había sufrido la sustracción de un ordenador portátil y dos maletas que contenían numerosas alhajas valoradas en unos 200.000 euros. También indicó a los agentes que los autores del robo se dieron a la fuga en un vehículo.

Tras varias indagaciones, los investigadores localizaron en un parking de Almería el coche empleado en la fuga, portando las placas de otro vehículo al que le se las habían quitado en la localidad de Orihuela (Alicante). Además, el turismo había sido sustraído el pasado día 26 de octubre en Torrevieja. Los agentes hallaron en su interior parte de las joyas robadas.

Los agentes identificaron finalmente a los presuntos autores, todos ellos de nacionalidad española, con residencia en Murcia. Posteriormente se averiguó que el líder del grupo era un joyero que en la actualidad regentaba dos establecimientos dedicados a la compra venta de oro, si bien anteriormente había sido el propietario de dos joyerías.

Por este motivo, según ha indicado la Comisaría Provincial, conocía perfectamente a los representantes, sabiendo sus rutas comerciales y formas de transportar los muestrarios de alhajas, siendo esta una información necesaria e indispensable para cometer los asaltos.

Los agentes tras tener localizados en Murcia a los tres miembros del grupo, el pasado día 17 de noviembre procedieron a su detención y a la ejecución de los registros domiciliarios bajo orden judicial.

Durante el registro en la vivienda del líder del grupo, se intervino un horno para fundir oro, actividad para la que el arrestado no estaba autorizado ya que la fundición de oro solo está permitida a fabricantes o laboratorios registrados legalmente.

La investigación, que continúa abierta para localizar a los legítimos propietarios de las alhajas recuperadas, ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Almería en colaboración con agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Murcia.

El Plan Contra la Delincuencia Itinerante puesto en marcha por la Policía Nacional tiene la finalidad de ofrecer una respuesta a uno de los objetivos prioritarios de la Unión Europea y luchar contra los grupos criminales que delinquen en lugares distintos a los de su residencia. Las organizaciones itinerantes actúan con un elevado grado de flexibilidad y movilidad, bajo jurisdicciones distintas y especializados principalmente en delitos contra la propiedad.

El operativo tiene cuatro ejes fundamentales: la prevención, la inteligencia, la investigación y la colaboración ciudadana. La Policía realiza un control especial en los establecimientos de compraventa y organismos de empeño para evitar la distribución en el mercado ilícito de los objetos procedentes del delito y la obtención de beneficios a los delincuentes y receptadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios