Borrar

Patricia Rosales, Alberto Cerezuela y Almería Acoge, premios Almería Joven

El acto de entrega de estos galardones honoríficos tendrá lugar el jueves a las 20,00 horas en el Teatro Cervantes de la capital

EUROPA PRESS

Martes, 24 de noviembre 2015, 12:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Almería, Ramón Soto, ha revelado este miércoles el elenco de ganadores de los Premios Almería Joven 2015, que otorga este organismo con el objetivo de reconocer la trayectoria de jóvenes y entidades de la provincia que han destacado por su trabajo en diferentes campos, de manera que entre ellos figuran la diseñadora Patricia Rosales, el escrito y editor Alberto Cerezuela y los voluntarios Laura Rosell y Óscar Bleda de Almería Acoge, entre otros.

El acto de entrega de estos galardones honoríficos tendrá lugar el jueves a las 20,00 horas en el Teatro Cervantes de la capital. Soto ha invitado a los almerienses a acudir a la gala y participar en el homenaje que el IAJ "quiere rendir a estos jóvenes, que han destacado por su labor en diferentes campos y que muestran la creatividad, la dedicación o el trabajo incansable que la juventud almeriense viene realizando para mejorar la vida de toda la ciudadanía".

En concreto, la diseñadora Patricia Rosales ha sido galardonada en la modalidad de Promoción de Almería en el Exterior; el escritor y editor Alberto Cerezuela, en Medios de Comunicación; la empresa 'La Pita Verde, Servicios y Productos Socioambientales S.L.', en Economía y Empleo; los voluntarios de Almería Acoge Laura Rosell y Óscar Bleda, en Solidaridad; el jugador de voleybol Fran Iribarne en Deporte; la ingeniera Rosa María Angulo en Universidad; la Asociación Juvenil 'Ludere Aude' en Asociacionismo; y el maestro tatuador Rodrigo Gálvez en Arte. Como menciones especiales, se ha destacado al deportista Francisco Jesús Donaire, 'DONA' y a la Asociación Interprode.

En la modalidad de Promoción de Almería en el Exterior, el jurado ha elegido en esta edición a la diseñadora Patricia Rosales, natural de Rioja. Rosales cuenta con una "dilatada trayectoria" en el ámbito del diseño y la moda, así como en el empresarial. "Es la única mujer que hace zapatos de alta costura, terreno en el que lanzó su primera colección de calzado 'prêt-á-porter' en Madrid y París en el año 2010".

El escritor y editor Alberto Cerezuela ha sido el ganador del premio Almería Joven en el ámbito de Medios de Comunicación. Cerezuela, natural de El Ejido y licenciado en Humanidades, es el fundador de la editorial Círculo Rojo, coordinador de varias antologías de relatos y autor de obras sobre el misterio y los fenómenos extraños, además de ser colaborador habitual de programas como Cuarto Milenio (TV), Milenio 3 (radio) o de revistas como 'Más Allá'.

El premio en la modalidad de 'Economía y Empleo', el jurado de los premios Almería Joven ha seleccionado en esta edición a la empresa 'La Pita Verde, Servicios y Productos Socioambientales S.L.', creada en 2009 por tres jóvenes almerienses. Esta firma está especializada en servicios y proyectos de consultoría socio-ambiental y sus responsables cuentan con una dilatada trayectoria en la investigación agrícola, la ordenación del territorio, el aprovechamiento del agua o el diseño de proyectos medio ambientales.

En el apartado de 'Solidaridad', los Premios Almería Joven han distinguido la labor de los voluntarios de Almería Acoge, Laura Rosell y Oscar Bleda. Estos dos jóvenes han puesto en marcha en el barrio de El Puche, varios proyectos deportivos y culturales "que están conduciendo a un cambio de mentalidad de más de cien jóvenes, de entre 12 y 20 años".

El jugador de voley Fran Iribarne es el ganador del premio en la modalidad de Deporte. Iribarne, reconocido como el mejor jugador de voleybol de España, ha sido campeón de España con la selección andaluza, subcampeón de Andalucía con el equipo de la Obra Social Unicaza y subcampeón de España con la selección almeriense.

UNIVERSIDAD, ASOCIACIONISMO Y ARTE

En la modalidad de 'Universidad', la ganadora es Rosa María Angulo, natural de Viator. Esta joven destaca por su trayectoria académica, entre la que se incluyen dos premios al mejor expediente en el Grado de Ingeniería Electrónica Industrial, que ha cursado en la Universidad de Almería (UAL). En el último año de carrera obtuvo una beca para compaginar sus estudios en el Grupo Cosentino y en la actualidad está realizando un Máster en Informática Avanzada e Industrial de la UAL.

El premio Almería Joven en el apartado de 'Asociacionismo' ha recaído en la Asociación Cultural Juvenil Andaluza de Jugadores de Rol, Estrategia y Simulación 'Ludere Aude', que participa habitualmente en diversos circuitos provinciales y desarrolla talleres, encuentros y festivales anuales.

El tatuador Rodrigo Gálvez ha obtenido el premio en la modalidad de 'Arte'. A punto de cumplir los 34 años, Gálvez se ha convertido en un referente internacional del tatuaje, con numerosos premios que avalan su trayectoria. Su clientela, entre la que se encuentran numerosos personajes célebres, luce sobre su piel las creaciones de primer nivel de este joven almeriense.

MENCIONES ESPECIALES

Finalmente, el jurado de los Premios Almería Joven ha otorgado dos menciones especiales a Francisco Jesús Donaire, DONA, a propuesta de la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca y a la Asociación Interprode.

Donaire forma parte de la Selección Española de Fútbol Playa, habiéndose proclamado tricampeón de Europa en 2008, 2009 y 2014; tricampeón de Europa FIFA en 2008, 2009 y 2012; y campeón de España por Comunidades Autónomas en los años 2010, 2011 y 2013. Este deportista destaca además por su generosidad y altruismo.

Interprode gestiona dos centros de protección de menores, adscritos al programa de acogimiento de la Junta de Andalucía, el Centro La Casa, para menores tutelados con trastornos de conducta y el centro Los Cármenes, cuyo objetivo es la formación e inserción laboral de menores tutelados. Ambos centros se ubican en la localidad de Purchena, a cuya revitalización económica y social han contribuido.

La gala del jueves incluirá la actuación de dos bandas almerienses de pop rock y música electrónica, 'Wev've Got Enemies' y 'Pesadilla Electrónica', de la que forman parte algunos trabajadores de Interprode, una de las menciones especiales del Jurado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios