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Una moto pasa frente a unos bloques de El Tagarete.
Malestar entre los vecinos de El Tagarete ante el alto coste que les supondrá escriturar sus viviendas

Malestar entre los vecinos de El Tagarete ante el alto coste que les supondrá escriturar sus viviendas

Critican que tengan que pagar cantidades que bordean los 3.000 euros cuando llevan décadas sufriendo la «desidia» de las instituciones

Sergio González Hueso

Viernes, 9 de octubre 2015, 00:25

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Entre la mayoría de vecinos del El Tagarete existe desasosiego. Tras muchos años batallando para que se les reconozca el derecho de escriturar sus viviendas y una vez que se han mantenido varios encuentros en Subdelegación del Gobierno para tal fin, estos ciudadanos han caído en la cuenta de que no les será nada fácil hacerlo.

Por lo menos para el 90% de los moradores de los 22 bloques, 384 viviendas, promocionadas en los 60 por el Patronato de Viviendas Primero de Abril'. Estos adquirieron las casas bajo el régimen de cesión en arrendamiento y amortización pero fueron pasando los años y pese a que la mayoría de casas se fueron transmitiendo nunca se llegó a reconocer su propiedad oficialmente.

Ubicados en todo un limbo jurídico desde hace décadas, en Subdelegación comenzaron a llevar a cabo los trámites necesarios para acabar con esta incertidumbre histórica. El problema surge en aquellos que no pueden acreditar que son los propietarios originarios o bien los primeros herederos, que son apenas un 10% del total de los afectados. Estos no tendrán problemas para llevar a cabo la escritura, que será inminente y tendrá un coste aproximado de unos 300 euros. Todo lo contrario ocurre para el resto, a quienes solicitan cumplimentar burocracia equivalente en términos económicos a pagar una cantidad diez veces superior.

«Los vecinos, en su mayoría gente muy mayor o en situación de desempleo de larga duración, están muy molestos porque llevan décadas viviendo allí y cuando tienen más cerca figurar en el registro de la propiedad les plantan un escollo casi insalvable por su realidad cotidiana», explican miembros de la asociación vecinal. Según critican, a estas personas pese a las promesas se les pide que cumplan con un buen número de requisitos recogidos en el acuerdo de cesión de vivienda que a buen seguro no podrán culminar. Los vecinos explican que entre los documentos que les están solicitando se encuentran las actas de notoriedad o los expedientes de dominio. «Esto además haría que tuviesen que pagar el impuesto de transmisiones cuando ya hace años que habría prescrito», explican estas fuentes, que dicen no entender que estas personas que llevan «sufriendo» la «desidia» secular de la Administración se les ponga ahora tantas trabas burocráticas. Prueba de ese «abandono» es que no ha sido hasta hace dos meses -50 años después- cuando se ha realizado la división horizontal de la propiedad de estos bloques. «Es decir, las viviendas ni existían aún», apostillan.

Desde la Subdelación reconocen que efectivamente en primer lugar se va a resolver la situación de aquellas casas que cuenten «con la máxima documentación posible». Sobre el resto de casos explican que «no hay nada cerrado dada la complejidad jurídica de los diferentes actuales propietarios». Por el momento quieren trasladar un mensaje de tranquilidad a los vecinos explicando que para que se pueda resolver la situación de la mejor forma posible «están a la espera de informes jurídicos complementarios que aclaren los pasos de las actuaciones a realizar».

Hoy mismo ambas partes se reúnen de nuevo. Tendrán así la oportunidad de tratar de acercar posturas.

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