Borrar
Vivienda donde se produjo el crimen
Culpables de homicidio los tres acusados de matar a tiros a dos familiares en Costacabana

Culpables de homicidio los tres acusados de matar a tiros a dos familiares en Costacabana

El fiscal ha solicitado 30 años de prisión por dos delitos de homicidio con la agravante de parentesco para uno de los acusados, para el que también interesa un año y medio por un delito de tenencia ilícita de armas; 26 años para otro por otros dos delitos de homicidio, y 22 para el tercero por otros dos delitos de homicidio, con la atenuante de colaboración con la justicia

efe

Jueves, 8 de octubre 2015, 14:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un jurado popular ha declarado culpables de homicidio a tres de los cuatro miembros de un mismo clan familiar, un padre y dos de sus hijos, por la muerte a tiros de dos familiares en el barrio almeriense de Costacabana.

Los miembros del jurado han considerado probado que el 27 de julio de 2012, el acusado Baldomero S.G. mantuvo una discusión con su hermano B.S.G., que tuvo lugar en un pub y estuvo motivada precisamente en la explotación de dicho negocio, en la que también participaron los hijos del procesado, Francisco Miguel S.F., José S.F. y Nicolás S.F.

El enfrentamiento entre ambas partes cesó con la llegada de la Policía Nacional, que había sido reclamada a petición del fallecido B.S.G.

El jurado considera que tras esta discusión, Baldomero S.G. y sus hijos Francisco Miguel S.F. y José S.F. regresaron al hogar familiar de estos en la barriada de Costacabana, contiguo al de los fallecidos B.S.G. y su hijo J.S.G.

Una vez allí, extrajeron de un armario ubicado en el dormitorio paterno dos armas, un revólver del calibre 357 Magnum registrado a nombre de José S.F., y una pistola del calibre 9 mm Parabellum, de la que era titular Francisco Miguel S.F. y las cargaron.

Así las cosas, los dos acusados esperaron a que B.S.G. y J.S.G. llegasen a su casa y sobre las 03.30 horas, y "con la intención de acabar con su vida" Baldomero S.G. y Francisco Miguel S.F. "procedieron a abatirlos a tiros".

No obstante, el jurado ha apuntado que no ha podido demostrarse que los agresores actuaran de "forma absolutamente sorpresiva y sin posibilidad de defensa ni reacción alguna" por parte de B.S.G. y J.S.G.

Baldomero S.G., según el jurado, habría disparado el revólver desde la acera, frente a la puerta de los fallecidos, mientras que Francisco Miguel S.F. habría hecho lo propio con la pistola oculto entre dos vehículos, siendo José S.F. el que facilitó el arma a su padre y ejerció labores de vigilancia y auxilio.

Baldomero S.G., a pesar de tener caducada su licencia de armas, habría realizado "al menos dos disparos con el revólver", y Francisco Miguel S.F. "al menos siete disparos consecutivos con la pistola".

B.S.G. recibió cuatro impactos de bala, dos de ellos en el cráneo que fueron "mortales de necesidad", y J.S.G. dos disparos directos en el tórax que produjeron "gravísimas lesiones, morales de necesidad" al afectar a pulmones, hígado y corazón.

Una vez concluido el tiroteo, los acusados se introdujeron en la vivienda familiar, en la que aguardaron hasta la llegada de la Policía Nacional, a la que se entregaron sin ofrecer resistencia.

El jurado ha declarado no culpable a Nicolás S.F., cuarto hijo y acusado, al considerar que, a pesar de haber estado presente en el pub cuando se produjo la discusión, no participó en los hechos posteriores en Costacabana.

A tenor del veredicto del jurado, presentado ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería, el fiscal ha solicitado 30 años de prisión por dos delitos de homicidio con la agravante de parentesco para Baldomero S.G., para el que también interesa un año y medio por un delito de tenencia ilícita de armas; 26 años para Francisco Miguel S.F. por otros dos delitos de homicidio, y 22 para José S.F. por otros dos delitos de homicidio, con la atenuante de colaboración con la justicia.

Además ha ratificado las peticiones de responsabilidad civil efectuadas en su escrito de calificación, que reclamaba el pago de indemnizaciones que suman 394.400 euros.

La acusación particular ha pedido 30 años para Baldomero S.G. y Francisco Miguel S.F., y 25 años para José S.F.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios