Ideal

Solución propuesta para una medianera ubicada en la calle General Segura.
Solución propuesta para una medianera ubicada en la calle General Segura. / IDEAL

Urbanismo pondrá en marcha concursos de ideas para tratar y embellecer las medianeras

  • Dio a conocer ayer cómo son los ocho proyectos que se llevarán a cabo y que próximamente ejecutarán las comunidades de vecinos

Ocho medianeras de la capital pasarán a tener mejor cara -nunca mejor dicho- tras la convocatoria del Ayuntamiento de Almería, a través del área de Urbanismo, de subvencionar de forma íntegra su rehabilitación, tratamiento y embellecimiento. El dinero que invertirá el Consistorio en este primer plan asciende a un total de 478.297 euros, que se pondrá en manos de las distintas comunidades de propietarios que se presentaron a la iniciativa municipal para mejorar la estética urbana del centro de la ciudad.

Cada partida depende de las soluciones ofrecidas. Todas han pasado por el filtro de un jurado compuesto por técnicos municipales, miembros de la Escuela de Artes y Oficios y del Colegio de Arquitectos. El llamamiento, que realizó el equipo de gobierno tras elaborar un plan diagnóstico donde se identificaron más de 280 medianeras en el conjunto del Casco Histórico, estaba encaminado a que fueran las propias comunidades de propietarios de los edificios con esta suerte de lienzos urbanos las que se hicieran cargo del proyecto para su tratamiento. Así ha sido y tras la resolución de esta primera convocatoria desde Urbanismo ya piensan en darle un giro al requerimiento.

Según reconoció ayer el concejal del área, Ramón Fernández-Pacheco, algunas de las soluciones propuestas por las comunidades de vecinos no se ajustan demasiado a los criterios estéticos que tienen en Urbanismo, por lo que para la próxima convocatoria tomarán el control de las soluciones a aplicar. ¿Cómo? mediante una especie de concurso de ideas abierto a cualquier profesional, ya sea arquitecto, aparejador o artista plástico... etc., que quiera participar con sus propuestas en la mejora de estas paredes lisas que quiebran la armonía urbanística de la ciudad.

Tras su presentación, será entonces el jurado municipal el que las evalúe en función de sus intenciones y se las ofrezca, una vez escogidas, a las comunidades de propietarios en las mismas condiciones que se han hecho ahora. Es decir: subvencionadas al 100%, siempre que no se excedan del presupuesto destinado para tal fin. Este año la cuantía total asciende a medio millón de euros. Con la que se han podido escoger ocho proyectos los cuales tendrán que ejecutarse en los próximos meses.

Las admitidas

Mientras desde el Ayuntamiento modelan los cambios en la ordenanza de cara al año que viene, las ayudas de la primera convocatoria van a beneficiar a ocho proyectos, cuyos importes de ejecución van desde los 122.000 euros a los 15.000. Se rehabilitarán y embellecerán medianeras, por tanto, en las localizaciones de General Segura 8; Obispo Orberá 55 y 33; Rueda López 3; Navarro Rodrigo 2; Plaza del Carmen 3; y Nicolás Salmerón 11 y 12.

Entre estas soluciones planteadas, la mayoría han sido proyectadas por arquitectos a petición de las comunidades, quienes se han centrado más en las interioridades técnicas que en la complejidad estética. Por encima de todo se ha buscado la armonía con el entorno, tipo camuflaje, descartando de esta forma las soluciones que implicaban una salida más imaginativa o de carácter artístico, como sucede en otras ciudades como por ejemplo Zaragoza o Getafe. Todas sin excepción han escogido la pintura y la mayoría la técnica del trampantojo. O lo que es lo mismo: buscar la ilusión óptica mediante técnicas pictóricas.

Uno de los ejemplos más elocuentes es el que se va a ejecutar en una medianera de la calle General Segura, en un edificio con dos fachadas que contarán con una rehabilitación y tratamiento cuyo acabado será más que original. El arquitecto que se ha encargado del diseño simulará en una de las paredes, la que se ofrece al Paseo de Almería, la transparencia del edificio pintando sobre el blanco actual el característico cielo azulado almeriense. En el conjunto también va incluido en la fachada que mira a la estrecha General Segura otro cielo que aparece tras los pliegos de unas ventanas que parecen haberse movido como un acordeón, pero esta vez surcado por un hombre ayudado por un parapente. Una imaginativa solución, tasada en 84.750 euros, que ha sido la que mejor acogida ha tenido en los despachos de Urbanismo.

En Alcalde Muñoz 4, la comunidad de vecinos se ha inclinado por una solución constructiva en la que se incorporará, también mediante la pintura, elementos procedentes de la Naturaleza, como son un conjunto de gaviotas o una enredadera remontando la fachada de un edificio que también simula existir por una cara, cuyo tratamiento supone una inversión de 36,207 euros.

Evidentemente estas medianeras presentan hoy un estado de conservación en algunos casos muy deficiente. Por ello, la mejora visual va completamente aparejada a una rehabilitación integral, donde en ocasiones se incorporan hasta nuevos materiales encaminados al ahorro y eficiencia energética.

Poca novedad más en el resto de estas paredes huérfanas que serán mejoradas en esta primera convocatoria. La sombra de más pájaros o un gran sol de Portocarrero serán otros elementos que aparecerán dibujados entre ventanas y cornisas también de pega. Puro disfraz que al menos quitará de la vista esas paredes sin identidad que pululan en los ya mencionados emplazamientos. Una vez aprobado este trámite, les toca ahora a las comunidades de vecinos poner en marcha el proceso constructivo: pedir licencias y ejecutar la obra. Desde el Consistorio no se atrevieron ayer a dar fechas concretas.