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Vista del tramo de plataforma del AVE, ya terminada, entre Los Gallardos y Sorbas, en el Levante almeriense.
Fomento certifica a Ferrmed que el AVE a Almería se montará con una sola vía

Fomento certifica a Ferrmed que el AVE a Almería se montará con una sola vía

El Ministerio siguen sin poner fecha a la llegada del tren veloz a Almería, que se convertirá a finales de año en la única capital de provincia de la costa mediterránea sin AVE

M. C. / M. B.

Jueves, 1 de octubre 2015, 01:24

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La decisión está tomada. Cuando el AVE llegue a Almería -las obras están paralizadas y aún no hay calendario para completar la infraestructura- lo hará en vía única. El Ministerio de Fomento así se lo puso de manifiesto a Ferrmed, el lobby de apoyo a la construcción del Corredor Mediterráneo, en la reunión que mantuvieron días atrás los directivos de la entidad con el secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño, y varios miembros de su equipo.

Según Ferrmed, el Ministerio que dirige Ana Pastor le trasladó que el trazado entre Pulpí y Almería tendrá una explanada para doble vía, pero solo se instalará una en la primera fase, tal y como se había deslizado, hasta ahora como un globo sonda, por parte de algunos dirigentes locales del Partido Popular. Además, y por contra de lo que ocurre con el resto del Corredor, Fomento no concreta fechas para su puesta en servicio, algo que en cualquier caso ocurrirá después del año 2018.

Por su parte, El trayecto Murcia-Lorca-Pulpí tendrá una vía doble de ancho internacional con un ramal de vía única hasta Águilas. Eso implicará que los servicios de Cercanías que hasta ahora se prestan en la región vecina -y que cuentan con dos estaciones en Almería, las de Pulpí y El Pilar de Jaravía- pasarían a prestarse con nuevos trenes de ancho internacional.

De acuerdo con la información facilitada por el secretario de Estado de Infraestructuras, la conexión de Murcia y Cartagena estará operativa el primer semestre del año 2017. Para circular hasta Cartagena se instalará un tercer carril en la línea tradicional para que circulen trenes de doble ancho. También habrá un baipás cerca de Alquerías para que Cartagena tenga una conexión directa con el Corredor Mediterráneo sin pasar por Murcia, como sucede ahora. Esta situación sitúa a Cartagena, una ciudad de una población similar a la almeriense -si bien Almería tiene mayor población en su área metropolitana, que supera el medio millón de habitantes- en una posición mucho más aventajada que la almeriense a la hora de beneficiarse de las ventajas de la Alta Velocidad.

La decisión de Fomento, que se podría haber tomado para ahorrar costes e intentar extender la red cuanto antes a las capitales del arco mediterráneo, supondría en primera instancia limitar la capacidad efectiva de transporte de la futura línea Almería-Murcia, tanto para pasajeros como en el caso de las mercancías, ya que los trenes tendrían que adelantarse en puntos con doble vía. De momento Fomento plantea que uno de esos tramos de adelantamiento pueda ser el de los túneles de Sorbas, bitubo, y ya construidos, de más de siete kilómetros de longitud.

Lo sorprendente, en cualquier caso, es que Fomento continúe sin dotar de fecha al tramo entre Almería y Murcia. Entre Murcia y Pulpí, las obras se encuentran cerca del 50% de ejecución en plataforma, si bien están paralizadas desde hace tres años. En el caso de Almería, la ejecución es algo inferior, en torno al 30% de la plataforma, y lleva paralizada la obra el mismo tiempo, desde la entrada de Ana Pastor en los despachos del Ministerio de Fomento.

De momento, el único avance que se ha dado en toda la legislatura ha sido la contratación de un nuevo tramo de poco más de diez kilómetros de plataforma entre Pulpí y Vera. El contrato, indican fuentes cercanas al Ejecutivo, ya ha sido signado. Sin embargo, las obras continúan sin iniciarse, algo que podría ocurrir en pocas semanas -a falta de apenas tres meses para las elecciones generales-.

Almería será a finales de año, cuando el AVE llegue a las ciudades de Castellón, Murcia y Granada, la única capital de provincia de todo el arco mediterráneo que no tenga servicios ferroviarios de alta velocidad. Es también la única capital de provincia mediterránea sin trenes de Cercanías.

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