Borrar
Los concejales municipales de C's Miguel Cazorla y Mabel Hernández, el día de presentación de la Federación.
Lluvia de críticas a C's y PP por no apoyar un plan de acción contra la homofobia

Lluvia de críticas a C's y PP por no apoyar un plan de acción contra la homofobia

Desde Arco Iris, la asociación que elaboró la proposición, se lamenta el cambio de parecer de Cazorla y el voto en contra de los de Carlos Sánchez

Sergio González Hueso

Miércoles, 30 de septiembre 2015, 02:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue alzar el brazo mostrando el sentido negativo de su voto y cernirse sobre los populares una nube oscura. La misma que se posó segundos después sobre los tres ediles de C's, al abstenerse para no votar a favor de una moción del PSOE dirigida a poner en marcha un plan contra la homofobia y transfobia, elaborado por la Federación Andaluza Arco Iris, y que finalmente fue rechazada.

La nube descargó ayer. Sobre todo en las redes sociales en un goteo constante que empapó la opinión pública durante toda la jornada. Pocas horas después del 'no' a la moción, que incluía 15 acciones a tomar a coste cero, la reacción de los representantes de la asociación LGTBI -Lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales- fue atacar sin paliativos a ambos grupos del plenario municipal. «Nos repugna esta forma de hacer política: no es nueva, es la misma de siempre», llegó a señalar Fernando Fer García, presidente de Arco Iris Almería.

La decepción no se disimuló en ningún momento. La indignación tampoco. El presidente de esta federación recién aterrizada en Almería y muchos ciudadanos cargaron sus tintas contra el resultado de una votación que les cayó de sorpresa. Sobre todo en lo que se refiere a Ciudadanos, de los que no esperaban otra cosa que el apoyo incondicional a una moción cuyos puntos ya conocían por mediación de una representante que estuvo presente el día de la composición de la federación. Así lo explicó ayer su presidente, en una versión que dista bastante de la de Miguel Cazorla, portavoz de C's, disconforme con los cuatro primeros puntos del plan y que criticó precisamente a la Federación no haberle remitido «jamás» el documento para poder consensuarlo antes de emitir su voto.

La versión de la federación se expuso en un comunicado remitido a los medios. En él, Gonzalo Serrano, el presidente regional, fue claro y contundente en su apreciación acerca del comportamiento, para ellos oscilante, de C's: «El portavoz de Ciudadanos nos ha engañado». Según su relato, Cazorla se hizo la foto el día de la presentación asumiendo todas y cada una de sus revindicaciones y diciendo que apoyaría el plan, pero no fue así: «En el último minuto se ha puesto la chaqueta del PP», señaló.

«Engañados nos sentimos nosotros», replicó Cazorla, quien reconoce que se sintió ciertamente apartado por la asociación el día en el que celebró su acto de presentación en Almería. Así lo explicó a IDEAL: «Fuimos los primeros en llegar, pero como nadie había sido puntual el acto se retrasó unos minutos. Abandonamos la plaza [Vieja] un momento mientras empezaba todo para dejar algunas cosas en el despacho y cuando regresamos ya estaban los ediles del PSOE e IU hasta con camisetas de la federación». Cazorla quiere hacer ver que han cumplido desde el principio con Arco Iris y que no han recibido por su parte el mismo trato. «Nosotros estamos a favor de un plan contra la homofobia, pero no estábamos de acuerdo con ciertos puntos. Así lo hicimos constar pero desde el PSOE no se atendió a retirarlos», lamentó el portavoz naranja, quien asume que así, no podían votar otra cosa.

«No podíamos tocar la moción porque era de Arco Iris, nosotros simplemente la asumimos». De esta forma se excusó la concejala socialista, Inés Plaza, que fue la ponente de dicha moción. Criticó en pleno la actitud de Ciudadanos. Ayer repitió discurso. «Sinceramente no me sorprende que dijeran en un principio que la iban a apoyar y que después no lo hicieran, Cazorla es un especialista en decir una cosa y hacer luego la contraria», acusó con cierta sorna Plaza, que dijo ser testigo de cómo el de C's se comprometió aquel día a apoyar al colectivo en todas sus demandas. «Dicen unas cosas de cara a la ciudadanía pero a la hora de la verdad se retractan», apostilló la socialista, quien también criticó con dureza al PP por votar en contra.

¿Yo homófobo?

A Ciudadanos por cambiar de opinión, pero al PP le llovió sin cesar por rechazar con su voto la propuesta de la asociación. Las críticas e insultos en las redes sociales fueron una constante en el día de ayer. Carlos Sánchez, edil del PP y abiertamente homosexual, ironizó al respecto: «¿Yo homófobo? Lo que me faltaba por oír. Tiene narices».

Como así explicó durante el debate, Sánchez quiso dejar claro que lo único que perseguían en el PP era pedir la retirada de la propuesta de Arco Iris para buscar el consenso entre los grupos y así hacerla institucional. No lo quiso hacer el PSOE y el edil popular les criticó por ello: «Es su soberbia no retirando la moción la que ha provocado todo este lío». Según reconoció Sánchez, para él además algunos de los puntos del plan eran «hirientes» y estaban poco desarrollados. Esto le hizo defender la postura de introducirle cambios al plan. No pudo ser, votaron en contra y de esta decisión han salido mal parados. Para Sánchez «no es justo», pues según cuenta, el primer convenio en Diputación con un colectivo gay llegó en tiempos del PP y en el Consistorio «lo mismo».

Evidentemente desde Arco Iris no piensan de la misma forma: «Al votar contra del plan [en el PP] vuelven a hacer lo mismo que en las últimas legislaturas: ignorar el sufrimiento inútil de los niños y de las niñas transexuales de Almería, el acoso escolar por homofobia y transfobia en nuestros colegios, la falta de formación sobre delitos de odio...».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios