Borrar
El sector hotelero de la provincia rompe todos sus récords y corona su mejor temporada alta

El sector hotelero de la provincia rompe todos sus récords y corona su mejor temporada alta

Los registros de los hoteles llegan a cotas máximas en visitantes, pernoctaciones y turismo nacional, en línea con lo que ocurre en todo el país

Javier García Martín

Jueves, 24 de septiembre 2015, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era el dato que todos estaban esperando. Con 225.776 visitantes registrados en los libros de los hoteles, la provincia alcanzó en agosto el mejor mes de todos cuantos ha medido hasta la fecha el Instituto Nacional de Estadística (INE) desde que comenzara en 1999 a hacerlo a través de su mensual Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), e incluso antes.

En términos interanuales, la mejora supone un incremento del 6,2% respecto al mismo mes de 2014, un porcentaje algo más flojo que el espectacular anotado el pasado julio del 14,7%, uno de los más altos de los últimos tres lustros. El ritmo, pues, disminuye (la subida fue también altísima en junio, con el 13,2%), lo que, en su conjunto, podría interpretarse como un acercamiento al punto de saturación del mercado -o de lo que puede atraer para sí-.

Más de 5.000 trabajadores al cuidado de los hoteles

  • Son solo 83 contratos nuevos respecto a julio los anotados en agosto por el Instituto Nacional de Estadística (INE), pero suponen el traspaso de la línea de los 5.000 empleados en el sector hotelero hasta los 5.018, una cota jamás vista en la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) para la provincia.

  • El único debe de los números registrados en ese indicador se encuentra en la estancia media, que volvió a caer por tercer año consecutivo, aunque de forma muy suave (o,15 días), hasta los 4,65 este agosto. De esta manera, Huelva vuelve a superar a la provincia en el ten con ten que mantienen por liderar esta variable, dejando a Málaga relegada al tercer puesto.

  • El equilibrio entre los turistas nacionales y los foráneos se inclina cada vez más a favor de los primeros en una proporción de 5,7 a uno. Andaluces (37,36%), madrileños (20,55%), valencianos (11,06%), murcianos (8,68%) y catalanes (8,21%) lideran la clasificación por comunidad de origen.

El grado de ocupación por habitaciones, de hecho, llegó también en agosto a su máximo en la serie global, con un porcentaje del 84,43%, una cifra que el propio INE recomienda leer de forma tendencial, igual que la referida a las plazas, más baja.

Más estacionalidad

En esta línea, en cuanto al número de pernoctaciones, por primera vez se rompió el techo del millón de estancias (1.050.324, concretamente) entre todos los meses evaluados por la oficina estadística en la última década y media, estirando aún más la distancia entre los picos y los valles del dibujo en serrucho que está perfilando el cada vez más acentuado fenómeno de la estacionalidad.

En suma, 2015 ya acumula 924.180 visitantes en la provincia, según el registro hotelero. Desde marzo, cuando oficiosamente las suaves temperaturas inauguran la temporada alta, la cifra acumulada llega ya a las 837.576 personas, 80.000 más que en 2014 y 130.000 más que en 2013. Dando por supuesto que se alcanzará, como es habitual, la barrera del millón de visitantes, lo interesante será saber si, cuando llegue diciembre se podrá hablar del mejor año de la historia almeriense.

El dato, no obstante, debe leerse dentro del contexto autonómico y nacional. Agosto dejó para Andalucía 2,03 millones de visitantes registrados, más que nunca, aunque, cabe reiterarlo, solo en los establecimientos hoteleros. El resto (campings, casas rurales o apartamentos) también viene dejando buenos datos en Almería.

El impulso nacional

Esta tendencia dentro del mapa español la ha apuntalado también estos días el Ministerio de Industria con la constatación de un incremento del 1,6% de los turistas extranjeros en agosto, una vez más el mejor mes jamás registrado por la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur). La inestabilidad de otros mercados ribereños del Mediterráneo puede contribuir a explicar esta situación.

En concreto, en la provincia durmieron en algún hotel hasta 33.588 turistas extranjeros, un número que implica un leve descenso del 1,65% respecto al mismo mes de 2014, pero que no tiene en cuenta la estancia en alojamientos propios, por ejemplo. De nuevo, la superación de las tasas del turista nacional, que ya sobrepasa el 85% del peso relativo con 192.188 visitantes patrios -otro récord-, ha obrado el milagro.

Este reparto contrasta no obstante con la política de las administraciones turísticas provinciales por fomentar las conexiones con otros países a través de acuerdos con touroperadoras que, según estos datos provisionales, no habrían servido para mejorar las cifras del año anterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios