Borrar
Polvareda captada por un fotógrafo durante una descarga de graneles en el Puerto de Almería
Vecinos del parque recogen firmas contra el polvo de los graneles

Vecinos del parque recogen firmas contra el polvo de los graneles

El Puerto ha defendido siempre que cumple con los protocolos y que cuando el tiempo es desfavorable paralizan la descarga de materiales

Miguel Cárceles

Miércoles, 23 de septiembre 2015, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pese a que la descarga de los graneles -una de las principales fuentes de ingresos para la Autoridad Portuaria de Almería y de las que más empleo vinculado genera- se ha trasladado al muelle de Pechina, el más alejado del frente marítimo, los vecinos del Parque de Nicolás Salmerón, los que viven en la zona contigua al recinto portuario, no están por la labor de seguir aguantando los perjuicios de la actividad industrial de los muelles almerienses. Un grupo de ciudadanos del entorno ha iniciado una recogida de firmas para exigir a la Autoridad Portuaria almeriense una solución al respecto. «Hemos venido observando», relata el colectivo, «un polvo muy negro que llega hasta nuestras casas manchándolo todo y, lo que es más grave, hasta nuestros pulmones, perjudicando nuestra salud y siendo más notorio en aquellas personas que sufren enfermedades respiratorias y oculares». «Ante la gravedad del asunto», añaden, presentarán las firmas «cansados de vivir con esta polución continua que viene del puerto, ya sea por incendios, transporte de arena, chatarra y otras mercancías contaminantes».

La de los perjuicios de los graneles es una protesta cíclica y perenne entre los vecinos del Parque de Nicolás Salmerón y del Casco Histórico, que insisten en que los recogedores llenos de polvo volatilizado son una demostración clara de la situación.

Desde el Puerto de Almería la respuesta constante a estas reivindicaciones pasa por remarcar que son muchos los protocolos que actualmente se llevan a cabo para evitar que durante los trabajos con los graneles se vea afectado el Medio Ambiente y, por consiguiente, los vecinos. Afirman que, incluso, cuando las condiciones atmosféricas no son favorables detienen estas labores con todo lo que ello implica económicamente. Riegan algunos materiales para evitar la emisión de partículas y trabajan conjuntamente con los distintos operadores para que se sigan las normas de seguridad establecidas. Asimismo, anuncian que están elaborando una guía de buenas prácticas y que se instalarán nuevos sistemas de riego.

Ante tal alegato, los vecinos se han echado incluso a la calle cámara en mano para demostrar que sus reclamaciones no son una invención. La instantánea superior la enviaba un lector al diario IDEAL para mostrar lo que ocurre cuando sopla el viento y se están efectuando labores de descarga de materiales volatilizables. Cabe recordar, no obstante, que la mayor parte de la descarga de graneles de la Autoridad Portuaria de Almería se ha trasladado al puerto de Carboneras para evitar las molestias en una zona urbana como la de la capital almeriense.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios