Borrar
Protesta de los trabajadores laborales en diciembre en el pleno
El PP de Amat prevé tumbar todas las alegaciones a la funcionarización

El PP de Amat prevé tumbar todas las alegaciones a la funcionarización

El diputado de IU, Juan Pablo Yakubiuk, cree que es un «incumplimiento» del presidente de la Diputación y un paso hacia la externalización

Javier García Martín

Sábado, 19 de septiembre 2015, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo lunes, en comisión informativa, el partido de gobierno en la Diputación propondrá dar carpetazo a todas las alegaciones presentadas al proceso de funcionarización en el que, desde el año pasado, están subsumidos los recursos humanos que trabajan para la institución provincial. Un informe del servicio de Personal que capitanea el diputado José Fernández Amador propone desestimar la treintena de reclamaciones presentadas contra la aprobación inicial de la relación de puestos de trabajo (RPT) y plantillas de la Diputación que salió adelante el pasado 5 de diciembre con los votos del PP y ante un pleno abarrotado.

Aquel ascenso a la categoría de funcionario por parte de 313 empleados dejó, por contra, a más de 200 laborales fijos sin posibilidad de consolidar su puesto de trabajo, firmantes de las alegaciones que previsiblemente serán rechazadas. Esta situación viene generando desde entonces una polémica entre trabajadores y partidos de la oposición, que han interrogado en numerosas ocasiones por esta cuestión a la presidencia de Gabriel Amat.

En este sentido, IU se quejó entonces de que no incluir a todos era el primer paso hacia una posible externalización de determinados servicios, con su, aseguran, consecuente subrogación y pérdida de derechos laborales.

Entre los alegantes, destacan varios grupos de auxiliares de enfermería, técnicos de informática y peones, aunque también hay oficios como maquinistas, costureras, cocineros o carpinteros. «Se trata de un incumplimiento del presidente de la Diputación, que dijo que iba a trabajar por incluir a todos», señala a este periódico el portavoz de IU, Juan Pablo Yakubiuk. «Queremos que se retire ese punto -el que propone la desestimación- y se busque una solución», reitera. «En Jaén, al personal de oficio sí se les funcionarizó», abunda. Tras la comisión informativa del lunes, la propuesta llegará el viernes al salón de plenos, donde el PP conserva su mayoría absoluta, lo que hace prever que salga adelante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios