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Cambiador de ancho de Valdeastillas (Valladolid).
Pastor trata de acallar las críticas y recortará el viaje a Madrid una hora

Pastor trata de acallar las críticas y recortará el viaje a Madrid una hora

La ejecución de un cambiador de ancho y la puesta en servicio de trenes híbridos facilitará que los trenes de Almería pasen en Granada a la vía AVE

MIGUEL CÁRCELES

Miércoles, 2 de septiembre 2015, 01:24

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Hasta ahora, el Ministerio sólo se había comprometido a estudiarlo, a documentar su viabilidad. Sin embargo, la ministra de Fomento, Ana Pastor, soltaba la noticia ayer, como quien no quiere la cosa, en medio de un clima de polémica, durante una entrevista en la Cadena Cope. La pregunta detonante la soltaba a portagayola el periodista cuevano Carlos Herrera. «No le extrañará si le pregunto cuándo me va a acabar el AVE a Almería». La ministra le sonríe. «Va...», «Lentito», le infiere Herrera. «Va al ritmo que hemos podido», responde Pastor.

Y desde ese momento, repite de nuevo el argumentario que durante los últimos años -tres concretamente, desde que las obras del tren veloz están paradas- ha venido repitiendo una y otra vez cada representante del Gobierno o del PP que ha sido cuestionado al respecto. Dificultades económicas, crisis, supuestas facturas sin pagar por el PSOE, túneles «en medio de la nada»... Y el constante 'primero a Murcia y después a Almería'.

Y desde ese momento, Pastor proclama ante los micrófonos de la emisora los próximos logros de su departamento, concentrados en los próximos meses preelectorales. El AVE llegará a Palencia y León este mismo mes si no hay contratiempos. En pocas semanas debiera hacerlo también a Cádiz, a Murcia, Castellón, Zamora... «Y Granada, que es muy importante para Almería porque se va a poner un cambiador a la salida para que pueda haber trenes directos». El anuncio, casi de soslayo, supone por la vía de los hechos una intentona del Gobierno de dar salida transitoria a la situación de parálisis ferroviaria de Almería. El AVE, paralizado, apenas cuenta con presupuesto para la próxima anualidad. Y el tren convencional a Linares, vetusto y con constantes averías, es responsable de que el espectacular crecimiento de usuarios del ferrocarril en España sea sin embargo tibio y escaso en la provincia.

La alternativa que planea ahora Fomento es la de que los trenes entre Almería y Madrid circulen hasta Granada y que allí conecten con las vías del AVE (Granada-Antequera-Córdoba-Puertollano-Ciudad Real-Madrid). De este modo, los viajeros que tengan como origen o destino la provincia de Almería o incluso Guadix podrán beneficiarse asimismo del importantísimo recorte de tiempos que supondrá la llegada del AVE a la ciudad de la Alhambra.

Para que esto sea posible, el Ministerio de Fomento tendrá que ejecutar una 'barata' y poco dificultosa obra en la terminal ferroviaria granadina. La obra anunciada por Pastor es la construcción de un cambiador de ancho para los trenes. Una vez el AVE llegue a Granada, los trenes rápidos que se apeen en sus andenes lo harán en vías de ancho internacional. Y para continuar su viaje hasta Almería, deben de adaptar sus ejes al ancho ibérico, una operación para la que se requiere esta pequeña infraestructura.

Los actuales presupuestos incluyen una partida para esto bajo el epígrafe de «Intercambiador» (sic) en la provincia de Granada. Precisamente el error en la denominación -intercambiador es una terminal de pasajeros en la que confluyen diversos medios de transporte, como por ejemplo la Estación Intermodal, mientras que la infraestructura para la adaptación del ancho es un cambiador- mantenía en vilo la situación hasta que la ministra lo aclaraba ayer de viva voz.

Esta nimia obra (en comparación con los mastodónticos números de los presupuestos de Fomento) supondrán un recorte de los tiempos de viaje de aproximadamente una hora. Si bien ahora el viaje entre Madrid y Almería ronda las 6,30 horas, con este trayecto el viaje rondará las 5,30 (más o menos en función de las paradas intermedias). Serían las 2,20 horas que dura el discurrir entre Almería y Granada y las aproximadamente tres horas de viaje del Granada-Madrid en AVE, así como los aproximadamente diez minutos de operación de cambio de ancho en los ejes de los vagones.

Para que esto sea una realidad, Renfe se verá obligada a cambiar los trenes que viajan a Almería, que a día de hoy son Talgo de ancho ibérico con cambio de máquina en Linares (entre Linares y Almería no hay electrificación). A día de hoy existe material móvil híbrido (con ambos anchos y con posibilidad de tracción eléctrica y diesel) que podría adaptarse a las necesidades del viaje. Son los trenes Alvia que circulan en estos momentos entre Madrid y Galicia.

La decisión de Fomento, ahora explícita, es coincidente en fecha con un cierto avivamiento de la polémica histórica existente en Almería por la vetusta infraestructura que se ve obligada a padecer y por el parón, desde hace tres años, en la ejecución del AVE. Sin ir más lejos, el pasado viernes los pasajeros del Talgo de la tarde entre Madrid y Almería tuvieron que aguantar estoicamente un retraso de más de cuatro horas por dos averías, una tras otra, en dos de las máquinas que remolcaban al convoy.

Lo sorprendente es, sin embargo, que Fomento ha tomado esta determinación en segunda instancia, cuando el alcalde de Almería y senador Luis Rogelio Rodríguez-Comendador fue quien tomó la iniciativa y solicitó por carta a ADIF esta infraestructura. El PSOE presentó una idéntica pocos meses antes en el Senado y fue tumbada por la amplia mayoría de escaños populares (uno de los cuales ocupa el propio Comendador).

Esta obra permitiría, asimismo, implantar trenes directos con Barcelona, Málaga o Sevilla que, circulando por vías AVE, recortarían ampliamente la duración de sus viajes. Pero en cualquier caso sería Renfe quien, en función de sus datos de explotación, planteara un horario de rutas y frecuencias que se adaptara al número de pasajeros que se prevea desde la provincia de Almería.

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