Borrar
Crespo, Espinosa y Martín, ayer en la rueda de prensa ofrecida en la sede del PP.
PP y sindicatos médicos redoblan sus críticas a Salud por la «falta de personal» en verano

PP y sindicatos médicos redoblan sus críticas a Salud por la «falta de personal» en verano

Sanitarios reprochan el estado de algunos ambulatorios, de las urgencias de Torrecárdenas y de municipios pequeños

Javier García Martín

Jueves, 20 de agosto 2015, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La de la distribución de los recursos sanitarios de la provincia durante los meses estivales, en los que coinciden las vacaciones de los recursos humanos con la llegada de miles de turistas, es una polémica conocida. Semanas antes incluso de su presentación -dilatada este año-, el Plan Verano de la Junta ya comportó las críticas del PP. Ayer, en la sede provincial, las tres parlamentarias andaluzas Rosalía Espinosa, Carmen Crespo y Aránzazu Martín comparecieron ante la prensa para reafirmarse en sus denuncias. Según Espinosa, hay problemas en el Hospital de Torrecárdenas, se están cerrando «más de 600 camas entre junio y septiembre y la mitad de los quirófanos» y se han contratado médicos y enfermeros al 75% de la jornada laboral. «Ha sido un fracaso», sintetizó.

El sindicato de enfermería SATSE dibujó ayer un escenario parecido. Su secretario general, José González, señaló a IDEAL que, de forma generalizada, los centros de salud «están trabajando bajo mínimos, con la mitad de la plantilla» y aseguró que las contrataciones se han quedado entre el 17 y el 20%. «Todas las sustituciones se han hecho al 75% de personal al 100%, lo que implica que con cada cuatro contratos que se hacen perdemos a un profesional», ilustró.

En los ambulatorios, estos datos contrastan con los que defendió Salud cuando a comienzos de julio adelantó que durante el verano reforzaría nueve centros de atención primaria de las zonas costeras con mayor afluencia turística, para lo que contrataría a 34 profesionales, diez más que en 2014.

El presidente del sindicato médico SIMEAL, Francisco Durbán, confirmó a este periódico que en el hospital de la capital el SAS ha tenido que habilitar salas de observación cerradas para satisfacer la demanda. «La Junta considera que no son pacientes que están pendientes de una cama, pero nosotros sí». Además, ligó la menor frecuentación que justifica el Ejecutivo andaluz con el cierre de cinco quirófanos en julio, seis en agosto y cuatro el próximo septiembre. «Hay menos actividad pero no porque no haya enfermos», resumió.

Además, pidió «refuerzos» ante la situación «permanente» que viven municipios menores, como Tabernas o Sorbas, que cuentan con un sólo equipo de atención médica. «Cuando hay una urgencia, a veces tienen que desplazarse a pedanías a media hora, ¿qué pasa si hay otra?», describió. En este sentido, indicó que, aunque se trata de «situaciones raras», no hay que menospreciarlas porque, aseguró, «es ahora cuando hay más frecuentación entre médicos de familia, en contra de lo que dice la Junta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios