Borrar
110 millones de euros para el AVE en 2016

110 millones de euros para el AVE en 2016

El Ministerio de Hacienda ha dado a conocer las cuentas para el año que viene, que par Almería destacan por la consignación de más dinero para la línea de Alta Velocidad hasta Murcia, que el Gobierno adelanta su finalización a 2017

Sergio González Hueso

Martes, 4 de agosto 2015, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de España ha consignado en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 una partida de 110 millones de euros para la construcción de más tramos de AVE en la provincia de Almería. Una cantidad que supone incrementar en apenas 3 millones la cuantía consignada en el pasado ejercicio y de la que, de momento, no se ha invertido nada en obras -se encuentran paradas desde 2012-. Pese a ello, adelantan la finalización de esta línea dos años respecto a las previsiones del año anterior. Durante el ejercicio de 2017 será cuando prevé el Ministerio que lleguen los trenes de Alta Velocidad a la provincia, algo casi imposible teniendo en cuenta que Fomento ha consignado una partida nimia -1.170.000 euros- para ejecutar los tramos entre Murcia y Pulpí, necesarios para la llegada de los trenes veloces a Almería.

> Así subyace del documento, que también informa de que de los 100 millones que habían sido consignados para este año finalmente gastarán 70, algo que parece harto complicado pues la única obra adjudicada es el tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora en el que se van a invertir un total de 40 millones. Para emplear todo este dinero la obra de este tramo debería finalizar este mismo año, lo que no parece fácil pues el plazo de ejecución es de, atención, 24 meses. Quedaría por saber en que se han invertido (o invertirán) los 30 millones restantes.

En el resto de actuaciones, destaca el millón de euros consignado para suprimir el paso a nivel de El Puche, cuya finalización se estima para el año que viene. O el millón y medio de euros que se ha vinculado con el Centro de Inserción Social de El Acebuche, que aunque las obras ya han finalizado lleva más de dos años cerrado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios