Borrar
Parte de la organización acusa a otra de «no pagar a artistas» del Terreros Beach Festival

Parte de la organización acusa a otra de «no pagar a artistas» del Terreros Beach Festival

Aseguraron que habían denunciado a uno de los cuatro socios y que, hasta el lunes 27, habían vendido unas 2.500 entradas del evento

JENNIFER SIMÓN

Domingo, 2 de agosto 2015, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con los ánimos algo más tranquilos, este jueves los que pensaron estar disfrutando de un festival de música latina con un cartel que traía a lo mejor de lo mejor, entre ellos a Yandel o Daddy Yanke, en Terreros, empezaron a hacerse a la idea de que la fiesta se canceló y se movieron para conseguir la recuperación del dinero de sus entradas.

Al menos, algunos de los afectados por la cancelación del Terreros Beach Festival que habían comprado a través de una Web de venta para eventos aseguraron que les habían devuelto el importe de las mismas. Aunque eso fueron unos pocos casos, para el resto, los que tenían las entradas físicas, la organización dispuso a través de su página Web un teléfono (626.25.33.33) de información que estaría activo a partir del lunes 3 de agosto.

Por otra parte, algunos medios regionales y nacionales se hicieron eco de la noticia de la cancelación, a tan sólo un día, de un festival que se anunció como referente nacional en la música latina y urbana. En Pulpí se lamentó el incidente por las expectativas creadas y por el miedo a la repercusión en la imagen de un municipio cuya costa es apreciada en todo el territorio español e internacional, por sus playas y su gran cantidad de actividad y afluencia de visitantes en periodo estival.

El perjuicio de la cancelación del festival fue más allá de las miles de personas que se quedaron sin fiesta y sin planes. Algunos de ellos ya estaban en Pulpí cuando se anunció que no habría evento. Fue el caso de cuatro ciudadanas inglesas, que según explicó a IDEAL, Antonio Cáceres, llegaron a su farmacia y comentaron el chasco que había supuesto haberse dado el viaje cargado de ilusión y ganas de divertirse para encontrarse nada. Aunque Terreros tiene mucho que ofrecer y está cargado de actividad en el verano, las expectativas que había creado el acoger a miles de personas dos días en torno a un espectáculo de tal magnitud se rompieron, dejando también a hosteleros y restauradores con ganas de que se notara en sus cuentas la afluencia de público.

De hecho, el lugar en el que se pensó para hacer el festival coge muy cerca del núcleo de San Juan de los Terreros, apenas 500 metros de la salida, en un paraje conocido como Honduras, dirección Águilas. La esperanza era que todas esas personas bajaran a la playa y los chiringuitos y también los supermercados y tiendas de la pedanía pulpileña, dinamizando así la economía local. Al menos, eso fue lo que manifestaron algunos establecimientos de la zona.

Pero, no pudo ser. A pesar de haber roturado varias hectáreas de terreno y de haber colocado algunas vallas que luego desaparecieron, nada más hubo ni nada más hay. La vegetación y matorral bajo que cubría la superficie se desmontó, se allanó, pero poco más. Da la sensación de que, incluso, esos trabajos de maquinaria se quedaron a medias, por las dimensiones de la zona explanada, que finaliza en espectaculares acantilados de atractivas vistas y que se remarca desde Pulpí Turístico por estar catalogados como georecurso andaluz y que se utilizan para practicar senderismo por su espectacular belleza. «Por aquí pasa el famoso sendero denominado como GR -92 que discurre a lo largo de todo el Mediterráneo europeo», apuntan también. Bello, pero de necesaria precaución. Algunos de los vecinos cuando se les pedía su opinión sobre qué le parecía lo sucedido, aseguraron que había sido una «pena» que finalmente no se celebrara y remarcaban sus sospechas sobre lo sucedido. «Si hace más de dos semanas que se está montando el festival Dreambeach en Villaricos que se celebra la semana que viene, ¿cómo no se mosqueó nadie cuando vio que aquí no se hacía nada a tan pocos días?», apuntó uno de los ciudadanos.

2.000 entradas

Por otra parte, hubo quien este jueves apuntó a la escasa venta de entradas como posible motivo de los problemas. Algo que negó una de las organizadoras y la cara visible durante la presentación del evento en Diputación y Ayuntamiento, Laura Marín, quién aseguró a IDEAL que se vieron obligados a suspender el festival «conjuntamente empresa y Ayuntamiento porque, aunque es cierto que la última documentación no la presentamos, porque ya sabíamos que no íbamos a hacerlo, el problema fue que al promotor encargado de la contratación de los artistas le dimos el dinero para ello y el lunes por la mañana nos llamaron los managers de esos artistas para decirnos que solo habían recibido un 20% de su caché. No podíamos, por tanto, volver a pagar, así que lo que hemos hecho ha sido denunciar». En cuanto a la devolución de entradas, Marín aseguró que las del Consistorio ya han sido devueltas y que las restantes a partir del lunes en el teléfono que se ha habilitado se explicará todo el proceso a seguir.

Marín, sobre el número de entradas vendidas, habló de unas 2.500, y ante la pregunta de si eso era suficiente para los costes del evento, respondió: «no, pero hemos perdido la última semana de venta, de la zona de Murcia y Almería que hubieran sido otras 3.000 seguramente y con eso se cubrirían gastos, además contaríamos con otras tantas en puerta. Además, el evento nacía con vocación de continuidad e irse haciendo más importante». Curiosamente, al que apuntan tres de los cuatro socios como culpable del desaguisado sería la misma persona que estaba encargada de contratar a artistas en el Honey Fest y que hubo de suspender un día de los dos programados por falta de músicos.

Explicaciones

Por su parte, el PSOE pulpileño habló en un comunicado pidió explicaciones sobre los «motivos reales que han llevado a la cancelación del Terreros Beach Festival, con el fin de aclarar la situación a los vecinos de Pulpí y a los miles de visitantes que se iban a desplazar este fin de semana a nuestro municipio».

Igualmente, los socialistas aseguraron que la «excusa» ofrecida por el PP de «falta de documentación» carece de sentido para el PSOE ya que «fueron ellos mismos los que publicitaron el evento en todos los medios y en sus plataformas digitales». Igualmente, se interesaron por saber si se van a «emprender acciones legales contra los responsables, en caso de que sean los culpables, de lo sucedido».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios