Borrar
La Fecundación In Vitro, paso a paso

La Fecundación In Vitro, paso a paso

El director de la Unidad de Reproducción del Hospital Virgen del Mar - Almería FIV, el doctor José Luis Castillo, explica las etapas de un ciclo de fecundación in vitro

r. i.

Domingo, 2 de agosto 2015, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A lo largo de los años la Fecundación In Vitro ha ido cambiando y simplificándose en todos los aspectos consiguiendo así ser menos agresiva para la mujer y, al mismo tiempo, aumentando el porcentaje de éxito.

El director de la Unidad de Reproducción del Hospital Virgen del Mar - Almería FIV, el doctor José Luis Castillo, explica las etapas de un ciclo de fecundación in vitro que son las siguientes:

1. Estudio y asesoramiento de la pareja. Antes de proceder a la realización de cualquier tratamiento es preciso un estudio de ambos miembros de la pareja que incluye una revisión del historial reproductivo de ambos, análisis hormonales, análisis de semen, estudio de la integridad anatómica del sistema reproductor femenino, estudios genéticos, etcétera.

2. Estimulación ovárica: En cada ciclo, la mujer produce un grupo de folículos que contiene los óvulos de los que sólo uno llegará a madurar de forma natural. Con la estimulación ovárica se consiguen rescatar los folículos que comienzan a formarse, mediante un tratamiento hormonal controlado que dura una o dos semanas De este modo, aumenta el número de ovocitos para fecundar, incrementando así las posibilidades de éxito.

3. Extracción de los ovocitos: El contenido de los folículos maduros se extrae bajo control ecográfico en quirófano y bajo sedación, esta intervención dura entre 15-20 minutos. La recogida del semen y su preparación, se realizan simultáneamente a la punción de los folículos. Pasadas unas horas, la mujer vuelve a casa, guardando reposo en lo que queda del día.

4. Fecundación in Vitro: Se analizan los folículos y los ovocitos obtenidos son tratados y clasificados para ser inseminados con los espermatozoides. La FIV clásica consiste en colocar un número de espermatozoides seleccionados junto al óvulo y dejar que estos fecunden por sí mismos. La ICSI, técnica más utilizada hoy día, consiste en la inyección bajo control microscópico de un espermatozoide dentro del ovocito. 

5. Cultivo de los embriones: Al día siguiente, los embriones (óvulos fecundados y en crecimiento) se incuban bajo un control estricto en el laboratorio. Normalmente se cultivan hasta el segundo o tercer día, en otros casos se intenta llegar a la etapa más avanzada (blastocisto) en el 4º o 5ª día. 

6. Transferencia embrionaria: Es un proceso sencillo que no precisa ingreso ni anestesia, pero si gran precisión y destreza. Durante el proceso de cultivo se seleccionan 1 ó 2 embriones para ser colocados en el útero, donde deberán continuar su desarrollo de forma natural. Los embriones inviables, es decir, aquellos que dejan de crecer o presentan un crecimiento anómalo, son descartados, mientras que los embriones viables sobrantes, son conservados para que puedan usarse en un futuro. El porcentaje de embarazo con los embriones congelados es, hoy día, similar al obtenido con los transferidos en fresco.

7. Confirmación de la gestación: A las dos semanas de la transferencia, se realiza la prueba de embarazo y 1-2 semanas después una ecografía transvaginal para visualizar la gestación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios