Borrar
Técnicos de Endesa procedieron ayer a la instalación de una nueva línea para suministrar luz a los dos propietarios legítimos.
Endesa corta de raíz el suministro a los 'okupas' de los 36 duplex adosados de La Vaguada

Endesa corta de raíz el suministro a los 'okupas' de los 36 duplex adosados de La Vaguada

Los técnicos de la concesionaria, escoltados por la Policía Nacional, instalan una nueva línea y acaban con los enganches ilegales

Fran Gavilán

Viernes, 31 de julio 2015, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las empresa concesionarias de electricidad, Endesa, asestó ayer un nuevo golpe contra la 'okupación' masiva que registran las tres fases de la urbanización de La Vaguada de la barriada capitalina de Villablanca, cuyos propietarios sufren desde hace más de tres años el inconveniente de habitar en unas promociones de «viviendas de lujo» que se quedaron a medio vender y que han sido ilegalmente habitadas de manera progresiva tras el declive del sector inmobiliario.

Técnicos de Endesa se desplazaron a primeras horas del pasado miércoles a las calles Piscis y Torrecárdenas de para cortar los enganches ilegales de los 'okupas' que residen en las 36 viviendas tipo duplex que se agolpan entre estas dos vías. Así lo confirmaron fuentes de la propia empresa a este periódico tras indicar que la supresión del suministro, que había sido interrumpido en otras ocasiones aunque los 'okupas' habían vuelto a realizar enganches ilegales, podría ser «definitiva».

En este sentido, los técnicos de la concesionaria, escoltados por agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional, procedieron a la instalación de una «nueva línea subterránea» con el objetivo de dar luz a los dos únicos chalets de la zona que están habitados de forma legal y «están al día con los recibos», destacaron las mismas fuentes.

Cabe recordar que la existencia de dos propietarios legítimos en la fase de los chalets que permanecen «okupados» había impedido a Endesa cortar de raíz el suministro de luz, ya que los ocupantes irregulares habían conseguido volver a conectar la electricidad tras varias actuaciones puntuales de la empresa junto a Aqualia. No obstante, los técnicos de esta última empresa consiguieron suspender definitivamente el servicio de aguas en los chalets 'okupados' a finales del pasado mes de marzo y mantener el servicio para los dos propietarios legítimos.

Enganches ilegales

Según indicaron desde Endesa, los operarios también llevaron a cabo ayer el corte de «todos los enganches ilegales» que los propietarios ilegítimos habían llevado a cabo en los últimos meses. Con esta actuación, los 'okupas' «no podrán enganchar nuevamente los suministros», resaltaron fuentes de la concesionaria de electricidad.

Se trata de un nuevo golpe contra la ocupación ilegal que registran las tres fases de la urbanización de La Vaguada desde hace tres años. Cabe destacar que los propietarios legítimos de estas fases, que pagaron por sus viviendas más de 300.000 euros, se unieron junto a la constructora de estos adosados y la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocida popularmente como 'Banco Malo' y propietaria de una veintena de estas viviendas, para denunciar por la vía judicial, pero el proceso es muy lento.

A esto hay que sumarle la maraña tejida en torno al proceso judicial ya que, según denunciaron a este periódico, hay 16 diligencias abiertas contra los 'okupas' y están repartidas entre los seis juzgados de instrucción de la capital. Este aspecto, que obliga a tratar cada caso por separado, dilatará aún más la desesperación y agonía que viven los vecinos de Villablanca que, incluso, solicitaron la intervención de urgencia del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu.

Sin embargo, la respuesta que obtienen los vecinos damnificados de todas las instituciones a las que acuden es que la única vía para echar a los 'okupas' es la judicial.

Por el momento, los jueces cuentan con un detallado informe elaborado por la Policía Nacional sobre cada una de las personas que ocupan de manera ilegal La Vaguada, lo que supone el primer escalón al inicio del proceso de desahucio.

Mientras tanto los vecinos legítimos de estas viviendas cohabitan de forma incómoda a diario con estos 'vecinos' que disfrutan de unas viviendas a coste cero frente a los 300.000 euros a los que tuvieron que hacer frente los propietarios que residen de manera legal hoy en día en la urbanización de La Vaguada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios