Borrar
Casi 700 alumnos almerienses adquieren conocimientos básicos sobre energía

Casi 700 alumnos almerienses adquieren conocimientos básicos sobre energía

En conjunto, se han realizado en la provincia 28 actividades, impartidas a jóvenes de siete centros docentes

europa press

Viernes, 31 de julio 2015, 18:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Endesa Educa, el programa educativo de Endesa, ha finalizado el curso 2014-2015 con la participación de 693 jóvenes de Almería, entre estudiantes y otros visitantes. En conjunto, se han realizado en la provincia 28 actividades, impartidas a jóvenes de siete centros docentes.

En cifras acumuladas a todo el territorio andaluz, durante este curso han sido 367 las actividades impartidas a jóvenes, algo más de 9.000, de un total de 105 centros docentes; estas cantidades se elevan, teniendo en cuenta la dilatada trayectoria de la iniciativa educativa de Endesa, a 245.000 en número de participantes desde hace ocho años, cuando comenzó sus actividades.

Endesa Educa busca fomentar un uso eficiente y racional de la electricidad y promover la toma de conciencia sobre el valor de la energía para una mejor calidad de vida. Con este fin, desarrolla actividades educativas gratuitas dirigidas tanto a los centros educativos de España como al público en general para dar a conocer el mundo de la energía en su sentido más extenso, tratando desde el ahorro energético en el hogar, hasta el funcionamiento de las centrales eléctricas.

La oferta de Endesa Educa proporciona una amplia formación a través de distintas actuaciones: actividades online en la web interactiva www.endesaeduca.com; visitas a instalaciones para entender el mundo de la energía en profundidad (parques eólicos, centrales térmicas o centros de control, entre otras instalaciones); actividades en centros informativos de Endesa dirigidas por un educador y adaptadas a los diferentes niveles educativos; y talleres en las propias escuelas, a las que un educador se desplaza para impartir una actividad sobre electricidad y electromagnetismo basada en la experimentación.

Aunque el público principal al que va dirigido es el de educación primaria, se ha incrementado progresivamente la participación de alumnos de Secundaria y Bachillerato. Este curso ha sido, además, el segundo en el que se han incluido actividades con los pequeños de educación infantil a los que se les ha acercado el mundo de la energía a través de títeres.

'Aprendizaje y servicio'

Asimismo, una novedad educativa de este curso ha sido la actividad 'Aprendizaje y Servicio', a través de la que los alumnos de cuarto de ESO aprenden una serie de conceptos de la temática que elijan entre las ofrecidas por Endesa Educa para luego enseñarla a otros alumnos de su centro o de otro centro relacionado.

Otra de las principales actividades de este año ha sido "Endesa Educa Energía", que permite a los jóvenes realizar auditorías energéticas y realizar propuestas para el propio colegio a través de http://www.endesae3.com/ o, incluso, para su domicilio particular con una herramienta online abierta a todos los usuarios llamada webquest.

Además, como experiencia avalada y contrastada como una de las actividades más demandadas, el programa Play Energy --taller en el que un educador se desplaza al centro docente con el material necesario para que el alumnado entre en contacto con el mundo de la energía mediante una serie de experimentos de manera directa y tangible para reforzar los conceptos aprendidos en clase-- ha demostrado gran éxito en esta tercera edición; durante este curso, de los 7 centros almerienses, 28 han sido las actividades dirigidas a alumnos de 3º y 4º de primaria.

El programa de Endesa Educa organiza también visitas a instalaciones de la compañía para explicar en un marco real cómo funcionan las infraestructuras eléctricas. Del conjunto de los visitantes, el 98 por ciento declara estar muy satisfecho con las actividades realizadas y el 69 por ciento de las peticiones proceden de personas que han acudido en años anteriores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios