Borrar
Calatayud alerta de las nuevas tecnologías como una droga que crea abstinencia en los jóvenes

Calatayud alerta de las nuevas tecnologías como una droga que crea abstinencia en los jóvenes

El juez de Menores de Granada inauguró este martes el curso de verano de Purchena avisando de los peligros del alcohol y del uso de la telefonía móvil

JAVIER NAVARRO

Miércoles, 22 de julio 2015, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El curso sobre 'Las adicciones en menores' se inauguró en la mañana de este martes en Purchena en un abarrotado salón. Prácticamente nadie quiso perderse uno de los seminarios estrella de esta programación estival que preparó la Universidad de Almería. En total, fueron aproximadamente 150 los alumnos que se congregaron para asistir al acto de presentación de este primer y único curso que se celebrará en la localidad de Purchena.

Al mismo acudieron María del Mar Ruiz, vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, Juan Miguel Tortosa, alcalde del municipio, Elvira Sáez, directora de los cursos y Emilio Calatayud, organizador de este seminario. La primera resaltó que «esta actividad es una gran oportunidad para el enriquecimiento de profesionales y estudiantes porque cuenta con expertos de reconocido prestigio nacional e internacional».

Un curso con relevancia

El alto nivel de expectación que generó esta inauguración del seminario de adicción en menores no pasó desapercibido para Juan Miguel Tortosa. El alcalde de Purchena resaltó que «la que está teniendo lugar estos días se trata de una de las actividades más importantes que se celebran en el municipio durante todo el año junto con los Juegos Moriscos de Aben Humeya». En esta línea, Emilio Calatayud informó de que «el curso cuenta con los mejores profesionales, además de tener una serie de mesas de debate sobre los problemas de las familias y menores, así como los recursos disponibles por cada una de ellas».

Calatayud sustituyó a Pedro García Aguado en la conferencia inicial de este seminario. El ex jugador de waterpolo no pudo asistir a la localidad del Valle del Almanzora debido a un problema de índole familiar. Pese a esta ausencia, de carácter bastante sensible, las ponencias programadas para este curso siguen manteniendo el nivel gracias a la presencia de Carlos Morán, periodista, Silvia Sanz, presentadora en Canal Sur, Pablo Sosa, psicólogo, María Ángeles Salmerón, especialista de la Unidad de Adolescencia del madrileño Hospital La Paz, María Dolores Artes Payán, fiscal de Menores de Almería, Rocío Molina, responsable del Centro de Deshabituación de Tóxicos 'Tierras de Oria' o de José Antonio Marina, filósofo, ensayista y pedagogo.

El móvil, un arma peligrosa

En su ponencia, Emilio Calatayud habló sobre el peligro de «las nuevas tecnologías, que ya pueden ser consideradas como una droga, especialmente los móviles, que generan verdaderos síndromes de abstinencia». De hecho, el director de este curso admitió que el teléfono móvil «es un instrumento idóneo para cometer los delitos de la clase social media y alta como son acosos, amenazas o injurias contra el honor y la intimidad».

En cuanto al consumo de sustancias como el alcohol, el juez de menores aseguró que «es la puerta de entrada a la drogadicción, por eso soy contrario a las fiestas, porque al fin y al cabo son botellones institucionalizados. Esta es la hipocresía social porque los menores empiezan a consumir con 12 y 13 años y poco se hace para evitarlo».

Emilio Calatayud insistió en el «papel fundamental de los tutores de estos niños, que deben tener autoridad y, por tanto, derecho sancionador. Se ha confundido un cachete con un maltrato y esto es una barbaridad absoluta».

Con la celebración de este curso, Purchena continúa siendo una de las sedes tradicionales elegidas por la Universidad de Almería. El seminario seguirá durante este miércoles y el jueves, cuando será el acto de clausura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios