Borrar
Adela Segura junto a José Luis Sánchez Teruel en una comparecencia ante los medios
'Irreversible descomposición' del PSOE

'Irreversible descomposición' del PSOE

"Los que llevamos años luchando, desde dentro en pro de la dignificación y democratización del socialismo lo llevamos crudo", dice un veterano militante socialista

pepe ferández

Domingo, 5 de julio 2015, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El partido está mucho peor que cuando mandaba Martín Soler, fíjate a donde hemos llegado con el recambio. Es más, creo que de la actual situación saldremos, más temprano que tarde, aunque muy tocados ya que el daño que José Luis (Sánchez Teruel) y Adela (Segura) le están haciendo al PSOE de Almería es irreparable».

Quien habla es un veterano militante del PSOE. Ha tenido algún cargo de responsabilidad orgánica en el pasado, está alejado de la primera línea y, por como se expresa, traslada una sensación de impotencia muy similar a la que, años atrás, me trasladó cuando disparaba sin éxito desde la trinchera común contra Martín (Soler) y Diego (Asensio). La charla transcurre en una cafetería cercana a Puerta Purchena, en la calurosa mañana del miércoles y no le importa que nos puedan ver. «Lo que te cuento es algo que vengo diciendo a gente del partido, tanto de Almería como de Sevilla; yo estoy a punto de jubilarme y no necesito de la política para vivir y, de hecho, nunca he vivido de las canonjías que el partido ha repartido en Almería». () «Los que llevamos años luchando, desde dentro en pro de la dignificación y democratización del socialismo lo llevamos crudo. Primero con Martín, al que habrá que reconocerle, junto a sus defectos, una inteligencia y una habilidad política que no tiene el actual secretario general. Y ahora con José Luis, un incapaz, pero con la misma técnica del o conmigo o contra mí y así no se construye un partido ni se ejerce una oposición fuerte». () «Me han dicho que anoche preguntaste públicamente, en el acto de la presentación del libro de Marcial Vázquez - (Los cuervos de la democracia Editorial Absalon-), que por qué el PSOE de Almería es tan blando con el PP de Gabriel Amat en las denuncias sobre corrupción. ¿A que no te contestaron ni Juan Carlos (Pérez Navas) ni Fernando (Martínez) ni Sonia (Ferrer ) desde la mesa del acto? Ellos, mejor que nadie, saben en el partido la respuesta a tu pregunta, pero solo la dirán, por disciplina, a Sevilla. Y es cierto, la gente del partido en Almería tiene la sensación de que tenemos miedo a denunciar a la derecha, posiblemente la más corrupta de Andalucía; si algo hay que echarle en cara a José Luis es que haya prolongado, sin que nadie se lo ordene, la omertá que instauró Martín y Gabriel en Almería, bajo la supervisión de los reyes del dinero y del pelotazo. Una militancia socialista que alucina cuando, además, comprobamos como jueces y fiscales de Almería usan distintas varas de medir en los procedimientos judiciales contra el PP o el PSOE. Ni una palabra ha dicho el partido sobre la descarada instrumentalización de la Justicia por parte del PP. Aquí viene dos veces el ministro de Justicia en campaña y, de inmediato, una jueza, familiarmente cercana al PP, va y levanta la imputación de Gabriel Amat poco antes de las municipales. Y el partido callado, ni una nota pública, ni siquiera una pregunta en el Congreso o Senado, ni un recurso. Eso, comparado con lo que le están haciendo a Manolo Chaves y a Pepe Griñán los del PP con los Eres, chorrea sangre». ()

«Corte y confección»

«Luego está la política interna, lo que yo llamo el curso de corte y confección, que tanto José Luis como Adela están implementando en numerosas agrupaciones del partido en la provincia. Mira, en Adra gobierna la derecha porque Teruel permitió trampas en las primarias y la consiguiente división del partido. En Roquetas pusimos a un candidato muy flojito y vinculado al ladrillo, al que, tras ganar la batalla interna, doblegaron y domesticaron de inmediato haciéndole la lista. Los de El Ejido están que trinan porque ya no tienen representante en Diputación, en beneficio de Roquetas. A la alcaldesa de Santa Fe la quitaron sin ni siquiera hablar con ella. En Carboneras José Luis ha premiado a los de siempre, al clan familiar de Cristóbal, a los mismos que dejaron a Susana con el trasero al aire con el Algarrobico. En Zurgena se han cargado a los compañeros de toda la vida; disolvieron la ejecutiva local y prestando las siglas del PSOE al clan Trabalón, contaminado por la corrupción. En Arboleas casi lo mismo. Y en Albox que te voy a contar. Han apoyado hasta el último minuto a Rogelio Mena. Y, ahora, tras la baja vergonzante de los concejales, han optado por colocar a la familia de los tránsfugas al frente de la nueva ejecutiva local. Todo en familia y muy sospechoso. Por no hablar de Almería, cuya agrupación está abiertamente en contra de la línea oficial y donde no se han doblegado a los manejos de Adela y José Luis. En la última campaña la militancia ha percibido como se le ponían palos en la rueda a Juan Carlos quien, pese a todo, ha salido muy reforzado interna y externamente del trance. En Diputación José Luis ha colocado como portavoz a José Antonio Lorenzo, alcalde de Serón, investigado por la Justicia por su etapa como presidente de la Mancomunidad. Este lleva la misma carrera que Rogelio Mena, ya verás». () «¿Que qué pasará? pues todo depende de Sevilla, de que Susana tome cartas en el asunto de una vez porque esto que pasa aquí no sucede en ninguna otra provincia andaluza; será por eso por lo que, elección tras elección, somos los únicos socialistas andaluces que perdemos frente al PP. Me cuentan que están esperando como agua de mayo que se confirmen judicialmente las imputaciones que pesan sobre José Luis por el caso Marismas, que será entonces cuando le obliguen a dimitir y se cree una gestora y un nuevo congreso provincial de regeneración. Fíjate que, hasta en el nombramiento como consejera de Mª Carmen Ortiz, Susana ha optado por alguien no contaminado en las batallas internas provinciales. Todo un síntoma. Lo que sí te digo es que, como Sevilla no ponga orden en el partido en Almería cuanto antes, el futuro lo veo cuesta abajo e instalado en una descomposición irreversible».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios