Borrar
Juan Robles, paciente intervenido con esta técnica pionera.
Un almeriense se implanta de forma pionera una prótesis aórtica a través del tórax

Un almeriense se implanta de forma pionera una prótesis aórtica a través del tórax

Juan Robles, de 79 años de edad ya ha recibido el alta después de someterse a esta novedosa cirugía en un hospital granadino

R. I.

Viernes, 3 de julio 2015, 01:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El almeriense Juan Robles ha escrito una línea más en la historia de la medicina andaluza. A sus 79 años de edad, se recupera de una pionera intervención para implantarse una prótesis aórtica realizada el pasado 19 de junio en Granada, una operación que duró más de dos horas y de la que ya se recupera favorablemente en su casa.

La cirugía la ha realizado el Complejo Hospitalario Universitario de Granada, responsable de la puesta en marcha de esta técnica médica para implantar este tipo de prótesis por vía transapical, es decir, a través de una pequeña incisión en el tórax.

Esta operación está indicada para el tratamiento de pacientes con estenosis severa de alto riesgo. Para ellos, la primera opción ha sido tradicionalmente la cirugía convencional para incorporar una válvula a través de una incisión en el esternón. Para este procedimiento se requiere una máquina de circulación extracorpórea, ya que se para el corazón y se sustituye la válvula por una nueva.

El aumento de la esperanza de vida ha hecho que cada vez sea mayor el número de personas de edad avanzada que necesitan cirugías. Con frecuencia, se trata de enfermos con importante morbilidad asociada, como insuficiencia renal, insuficiencia respiratoria, disfunción ventricular o hipertensión pulmonar.

Para estos pacientes también se recomienda el tratamiento TAVI, que consiste en introducir la válvula transcatéter expandido por vía femoral (pinchar la arteria para introducir una válvula aórtica con una prótesis que se expande dentro del corazón).

No obstante, este tratamiento estaba contraindicado para algunos pacientes similares al caso de Robles, para quienes, a partir de ahora se empleará esta técnica mínimamente invasiva que introduce un tubo con la válvula en la punta o ápice del corazón a través del tórax.

La Junta, prevé que, a partir de ahora, se atienda a unos 15 pacientes con este novedoso método. Cabe recordar que, al año, unos 120 pacientes reciben la cirugía convencional en la provincia vecina, y unos 40, el procedimiento por vía femoral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios