Borrar
Una chica con una bolsa de compras pasa frente a un escaparate en rebajas.
La patronal del Comercio espera vender un 5% más estas rebajas

La patronal del Comercio espera vender un 5% más estas rebajas

Los comercios inician la campaña con una jornada a medio gas que esperan que se incremente durante los días del próximo fin de semana

Miguel Cárceles

Jueves, 2 de julio 2015, 01:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El de ayer fue el pistoletazo de salida de las rebajas. Las oficiosas, dado que oficialmente -y tras los últimos cambios en la normativa comercial- no existe un periodo reglado para las mismas. De hecho, decenas de tiendas, algunas de ellas de grandes marcas de ropa, ya llevaban desde hace días con el cartel en rojo y los famosos porcentajes colgados de sus escaparates. «Pero hasta el día 1 de julio la gente no tiene la sensación de estar en rebajas. Hasta ese momento... no hay aglomeraciones», trasladaba una dependienta de una de estas tiendas de ropa. En torno al 70% de los comercios esperan a esta fecha para iniciar el periodo de precios rebajados frente a quienes lo adelantan.

Y así fue. Por la mañana empezaron a verse las primeras colas frente a las cajas registradoras. Y por la tarde, el cierre de los centros de trabajo significó el punto culmen de aglomeración en las tiendas de la capital y de los principales centros comerciales y espacios de tiendas de las ciudades y pueblos de la provincia.

Las expectativas, por primera vez después de años de depresión comercial, son positivas. Después de los datos registrados el año pasado, en el que las ventas comenzaron a remontar, el sector del comercio espera que esta temporada de ofertas signifique el despegue definitivo, el asentamiento de una nueva etapa de crecimiento en la actividad de sus negocios. «El verano pasado ya fue bien. Y en las de invierno, que son las que más venden en Almería pese a que es una ciudad costera, los resultados fueron muy buenos. Esperamos que se mantengan», refería otra comercial, ésta con su negocio en el Paseo de Almería.

El presidente de la Federación Provincial de Comercio de Asempal, Luis Escámez, Martín, corroboraba ayer estas sensaciones, las de que las ventas de este verano en Almería superarán a las de campañas anteriores y serán un punto de clímax, una fecha que marcar en rojo en el calendario. El sector del comercio de Almería se muestra confiado y espera remontar en 2015. Es más, auguran que el nivel de ventas en rebajas podrían incrementarse en un 5% de media en la provincia respecto al año pasado. Una cifra nada desdeñable después de casi una década (desde 2008) observando como mes tras mes y temporada tras temporada las cifras de venta no hacían otra cosa que caer.

El optimismo comercial se apoya en los recientes datos positivos de ventas del comercio minorista publicados por el Instituto Nacional de Estadística. En lo que va de año, se han aumentado un 2,2% en Andalucía y en el resto de España encadenan nueve meses consecutivos de crecimiento. Esta tendencia positiva y la mejora de la confianza del consumidor (indicador de confianza del 103,1% en mayo de 2015 según el Centro de Investigaciones Sociológicas) apuntan a que el periodo de rebajas estivales experimente este repunte tan deseado.

«Hace un año, las rebajas de verano supusieron el punto de inflexión con el que comenzamos a hablar de resultados positivos en las ventas. Esperamos que este año supongan el punto de inflexión para una cierta aceleración o despunte en los resultados positivos», apuntó, por su parte, Manuel García-Izquierdo, presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA). Su organización patronal ha cifrado en 23,87 millones de euros la facturación aproximada que esperan para esta temporada que se inició ayer.

Medidas fiscales

No obstante, desde la CECA pusieron de relieve que el sector necesita un «impulso» que permita su reactivación definitiva. «Es necesario aplicar nuevos estímulos al consumo, por ejemplo, vía IRPF, aplicando una reducción de los tipos más bajos más ambiciosa de la prevista para 2016; con beneficios fiscales al consumidor para la renovación de electrodomésticos o reformas en la vivienda que redunden en la eficiencia energética; con planes renove, etc.», aseveraron.

«Confiamos en que en los próximos meses, si la evolución del empleo sigue siendo positiva, el consumo comience a despuntar, muy especialmente en la campaña de Navidad de este año».

Como es habitual, será el equipamiento personal, las prendas de vestir y los complementos los artículos que, igual que sucede de forma tradicional, sean más susceptibles de comercializarse en este periodo de rebajas, seguidos de los de equipamiento tecnológico, electrodomésticos y del hogar.

Para el presidente de la Federación Provincial de Comercio en Almería, Escámez, es necesario reactivar la demanda para que el sector obtenga buenos resultados. En la línea de lo alegado por la CECA, apuesta por estímulos fiscales que incrementen el capital contante y sonante en los bolsillos de los consumidores, algo que a su juicio derivaría en un incremento de las ventas.

Los primeros descuentos arrancaron ayer con cifras de entre el 20 y el 50%, recortes en los precios que se irán acrecentando conforme vayan pasando los días en este periodo con el que los comerciantes dan salida al stock y los compradores se benefician de precios más bajos que los inicialmente observados en los tiques de sus productos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios