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Junta y ayuntamientos adaptan el consorcio de transporte a la nueva ley con ausencia de la capital

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, ha lamentado en un comunicado que no haya acudido ningún representante del Ayuntamiento de Almería a la mesa técnica

europa press

Jueves, 2 de julio 2015, 16:29

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La mesa técnica para adaptar los estatutos del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería a la nueva norma que rige la administración local ha echado a andar este jueves con la ausencia de los ayuntamientos de la capital y de Berja y el objetivo de que, en septiembre, se pueda aprobar, en consejo de administración, el nuevo documento que va a regula este órgano.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, quien ha presidido la constitución, ha lamentado en un comunicado que no haya acudido ningún representante del Ayuntamiento de Almería, que ostenta la vicepresidencia del consorcio; ni del consistorio de Berja, ya que, según ha dicho, "todas las administraciones integrantes en este ente debemos actuar con responsabilidad y pensando siempre en los usuarios, a quienes debemos garantizar, por encima de disputas partidistas, la prestación de este servicio público".

En este sentido, Jiménez ha reclamado al Ayuntamiento de Almería que termine con "el boicot" que mantiene al consorcio y que "impide seguir avanzando en aspectos tan esenciales como en la aprobación de los nuevos presupuestos para este año". "Es el momento de tener altitud de miras; no tiene ningún sentido que haya un consorcio de un área metropolitana del que no forme parte la capital", ha remarcado.

Al hilo de esto, ha subrayado que la "voluntad" de la Consejería de Fomento y Vivienda es "continuar prestando este servicio desde la colaboración con los ayuntamientos y con la institución provincial, como se ha venido realizando hasta ahora" y ha defendido que el modelo de transporte metropolitano implantado con el consorcio "ha demostrado ser la mejor fórmula para garantizar un modelo de transporte público de calidad, asequible y sostenible, con una oferta de autobuses cada vez más presente en más municipios, gracias a la incorporación de municipios a este sistema".

A la mesa técnica han acudido representantes de los municipios de Adra, Benahadux, Dalías, El Ejido, Enix, Felix, Gádor, Huércal de Almería, Níjar, Pechina, Rioja, Roquetas de Mar, Santa Fe, Viator y Vícar que han acordado que cada miembro realice las aportaciones y propuestas oportunas, que deberán servir de punto de partida para la elaboración de un estatuto adaptado al nuevo marco legal vigente.

La Ley 27/2013 obliga a los consorcios metropolitanos de transporte, presentes en las ocho capitales de provincias más el Campo de Gibraltar, a estar adscritos a una de las administraciones que lo integran, y dado que la Junta de Andalucía ostenta en cada uno de ellos una participación superior al resto, será la Consejería de Fomento y Vivienda la responsable de asumir su titularidad. Esta adecuación supone una modificación en la gestión, la administración, el presupuesto y las inversiones de dichos entes, en función de las nuevas competencias.

El Consorcio de Transporte Metropolitano de Almería se creó en 2007 y está compuesto además de por la Consejería de Fomento y Vivienda y la Diputación, por 18 municipios. La población que se beneficia de esta red asciende a más de 500.000 habitantes, lo que equivale al 72,25 por ciento de la provincia.

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