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Almería, de las pocas provincias que no verá ni un solo kilómetro de AVE nuevo este año

Almería, de las pocas provincias que no verá ni un solo kilómetro de AVE nuevo este año

Los grandes beneficiados serán Cádiz, Granada, Murcia, Castellón, Zamora, Burgos, Palencia o León, entre otros

Miguel Cárceles

Martes, 30 de junio 2015, 01:32

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El mapa de infraestructuras ferroviarias en España cambiará drásticamente este año. Y con él, también lo harán los tiempos de viaje entre ciudades. En esta modernización generalizada de la red estatal de ferrocarriles, los grandes beneficiados serán los residentes en las ciudades que verán este año llegar los trenes veloces. Entre ellas están Cádiz, Granada, Murcia, Castellón, Zamora, Burgos, Palencia o León. También Salamanca entrará en el paquete, ya que ADIF trabaja en la electrificación de la línea desde Medina del Campo. Y en Extremadura, la culminación de la plataforma del futuro AVE de Madrid a Lisboa en los tramos existentes entre Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia -cuyo montaje de vía se hará inicialmente en ancho ibérico- permitirá recortes de tiempo sustanciales en todas sus conexiones. Con este panorama, Almería se queda descolgada. Desde hace tres años no se ejecuta ni una sola obra en la Línea de Alta Velocidad entre Murcia y Almería. Y las inversiones, que se han desviado a otras líneas -especialmente la de Medina del Campo a Ourense, el ramal gallego- ni siquiera han pasado por mejoras sustanciales de la red convencional, como la electrificación del tramo Huéneja-Linares, del Huéneja-Moreda-Granada o por la habilitación de un cambiador de ancho que permita en pocos meses que los viajeros almerienses entren en la Alta Velocidad a partir de Granada para sus trayectos con el resto del país.

El del intercambiador es el caso más difícil de entender. En Andalucía existen, actualmente, tres cambiadores de ancho. El de Majarabique (Sevilla) permite dar continuidad a los trenes que vienen de la vía AVE hasta Huelva y Cádiz. El de Alcolea (Córdoba) permite conectar la vía en ancho ibérico originaria de Jaén y unirla al AVE entre Córdoba y Sevilla. Y el de Antequera-Santa Ana permite dar continuidad a los trenes originarios del AVE hacia Granada. Otros cambiadores de ancho (Albacete, Valencia, Plasencia de Jalón o Medina del Campo) permiten que ciudades del Levante y del la Cornisa Cantábrica se beneficien de las líneas del AVE antes de que estén a tocar de sus ciudades.

La instalación de una infraestructura de ese tipo supondría para los almerienses dar un rodeo de centenares de kilómetros en sus conexiones con todo el país en tanto en cuanto no se construye la vía con Murcia. Sin embargo, y pese a todo, permitiría tiempos muy competitivos respecto de los actuales de la vetusta línea entre Almería y Linares a través de Moreda. La Murcia-Almería es una de las pocas líneas del país que sigue aún sin fecha.

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