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El pleno aprueba inicialmente el plan de movilidad urbana sostenible de la capital con los votos del PP

El pleno aprueba inicialmente el plan de movilidad urbana sostenible de la capital con los votos del PP

Durante la primera sesión ordinaria vespertina, la edil de Desarrollo Económico y Empleo ha señalado que este "ambicioso" plan pretende incidir en que los ciudadanos "recuperen la calle"

europa press

Lunes, 29 de junio 2015, 19:18

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El Ayuntamiento de Almería ha aprobado este lunes inicialmente el plan de movilidad urbana sostenible de la capital con los votos a favor del equipo de gobierno (PP), la abstención de PSOE y C's y el voto en contra de IULV-CA, quienes han criticado la "falta de interés" por parte del equipo de gobierno en desarrollar este extenso documento que, según la concejal del ramo, analiza "exhaustivamente" el estado de movilidad de la ciudad con arreglo a acometer mejoras progresivas hasta 2025.

Durante la primera sesión ordinaria vespertina que encara la nueva corporación, la edil de Desarrollo Económico y Empleo, Lola de Haro, ha señalado que este "ambicioso" plan pretende incidir en que los ciudadanos "recuperen la calle" a través de un diagnóstico "profundo" que se ha tardado en elaborar ocho meses y cuya tramitación, según ha reconocido, ha impedido acceder a una subvención de más de 37.000 euros.

En este sentido, ha destacado la necesidad de continuar con la tramitación de este documento, que según ha defendido, ha contado con la participación de la sociedad a través de mesas sectoriales, sociales, técnicas y de profesionales que "se han reunido en dos ocasiones" al menos para debatir su contenido.

El principal líder de la oposición, el socialista Juan Carlos Pérez Navas, ha señalado, no obstante, el debate "encorsetado y precipitado" al que se somete este documento de 317 páginas que plantea inversiones que oscilan entre los 18 y 19 millones de euros y en el que no se detallan cuáles son las actuaciones que deben priorizarse a razón de los colectivos implicados.

En este sentido, el portavoz del PSOE ha apuntado algunas cuestiones que, a su juicio, deben ser primordiales a la hora de aplicar el plan, como es la intervención en determinados "cruces y puntos peligrosos" puesto que el estudio revela los lugares en los que el pasado se dieron 122 atropellos. De igual modo, ha incidido en los datos que apuntan a la necesidad de mejorar el transporte público, "solo tiene una cuota del 11 por ciento".

El plan, que "no alcanza los motivos por los que se licitó", según Pérez Navas, hace prioritario para el PSOE mejorar el transporte público en bus a través de carriles específicos, paradas adaptadas, reorganización de recorridos y otros aspectos. No obstante, el propio portavoz ha manifestado que la concesión que actualmente rige la prestación del servicio impide efectuar cambios hasta el fin del contrato en 2018 pese a que solamente dos líneas --la 1 y la 18-- cuenta con una ocupación superior al 40 por ciento.

Para Pérez Navas, estas cuestiones así como otras vinculadas a los carriles-bici, la peatonalización, la 'zona azul' o la pertenencia al Consorcio Metropolitano de Transportes requieren "una mayor pensada y estudio" así como la participación de otras áreas municipales.

Por su parte, el portavoz de C's, Miguel Cazorla, se ha abstenido de la votación con el fin de que "no se pierda la subvención" que posibilita el documento, si bien ha reconocido que su ejecución sería posible y viable "a largo plazo" y bajo la mirada del conjunto de ciudadanos. Así, ha opinado que se trata de un plan "útil" en el que "habrá que modificar" o "reajustar" determinados aspectos, pero al que se puede "sacar bastante provecho" en un horizonte de diez o 15 años.

Más crítico se ha mostrado el portavoz de IULV-CA, Rafael Esteban, quien ha variado el sentido del voto en su grupo para rechazar el documento en su fase de aprobación inicial hasta comprobar la participación de la sociedad civil en su elaboración, con lo que podría apoyar el documento tras su fase de exposición pública. Así, ha criticado la tardanza en confeccionar el documento que llega al pleno sin pasar por comisión informativa.

"Al PP el plan de movilidad urbana sostenible le importa poco", ha asegurado Esteban, quien ha afeado el plan encargado por el equipo de gobierno y que es un "desconocido" para los grupos de la oposición y la ciudadanía. A esto, De Haro ha recalcado el "interés" del equipo de gobierno en este plan, por lo que ha pedido colaboración para trasladarlo a los ciudadanos y mostrar los cambios que producirá en la ciudad para hacerla "más sostenible" y "con más respeto al medio ambiente".

INTERALMERÍA TV

Por otra parte, el pleno ha dado cuenta de la decisión del Consejo Audiovisual de Andalucía en relación al cumplimiento del pluralismo político en los informativos de las televisiones públicas municipales, lo que ha sido reclamado por los grupos de la oposición para exigir al equipo de gobierno un mayor pluralismo de contenidos en el ente público municipal.

"Desde IU queremos que la televisión juegue el papel de información publica, más allá de las tertulias que se parecen más a Intereconomía", ha indicado Esteban cuyas críticas en este sentido han sido apoyadas por Pérez Navas, quien cree que la televisión municipal debería contar con sus miembros no "solo los miércoles que hay fútbol" y darle "el mismo tiempo al que luego dedican a criticar en una tertulia" a sus miembros.

El portavoz del equipo de gobierno, Ramón Fernández Pacheco, ha recordado que la resolución del CAA hacía referencia al tratamiento del pluralismo "de los informativos" y "no entra a valorar la cabida a agentes sociales", si bien ha apuntado que "en Interalmería tiene cabida todo el mundo". "Estoy seguro que no se le pide el carné político a nadie para ir a las tertulias", ha apostillado tras explicar que si el reparto de cuota por representación de partido no ha sido del todo equitativa, ha sido "porque el reparto de concejales en el anterior mandato era desproporcionado" en cuanto al número de ediles de cada grupo.

"De acuerdo al nuevo reparto, Interalmería irá a cubrir todas las convocatorias a la que es convocada", ha asegurado Fernández Pacheco, quien también ha asegurado que Interalmería es una de las televisiones públicas "más baratas de Andalucía" con "tasas de audiencia aceptables".

Aunque todos los grupos han defendido la "profesionalidad" de los trabajadores del ente público, desde la oposición han manifestado que el informe del CAA revela que la información relativa al equipo de gobierno y el equipo que lo sustenta ha supuesto más del 70 por ciento de los contenidos, por lo que esperan que esa cuestión sea susceptible de cambio mediante el nuevo consejo de administración.

"Hay que dar una nueva vuelta de cara a los próximos cuatro años", ha apuntado el portavoz de C's, quien ha abogado por crear más contenidos propios para "evitar comprar programas de fuera" al tiempo que se ha cuestionado el presupuesto que se destina al ente --unos 700.000 euros-- en caso de que se vea incrementado por este mismo aspecto.

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