Borrar
El colectivo ha protestado en otras ocasiones por su situación laboral
Los intérpretes de lengua de signos convocan una marcha hasta Sevilla

Los intérpretes de lengua de signos convocan una marcha hasta Sevilla

El colectivo teme que la salida de otro concurso afecte más a su nómina y pide a la Junta que integre a sus miembros como personal laboral

Javier García Martín

Sábado, 20 de junio 2015, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es uno de los servicios que, como cualquier otra administración, la Junta de Andalucía consideró correcto externalizar en su momento. Hoy, los más de cien intérpretes de lengua de signos que trabajan en centros educativos públicos de toda la comunidad están cansados de verse otra vez frente al abismo laboral.

«Cada dos años se licita nuestro trabajo y la propuesta económica más barata es la que gana el concurso, por lo que las condiciones laborales van empeorando», señala a IDEAL una de las portavoces. Este verano, lamentan, vuelve a salir el concurso.

Los trabajadores, cuyo número varía en función del total de usuarios sordos y que en Almería ronda la decena, no quieren volver a perder con el nuevo cambio y por eso van a movilizarse, para «estar presentes» cuando se redacten las nuevas condiciones.

La primera medida de presión que van a tomar, con el curso escolar recién terminado, es organizar una marcha desde todas las provincias andaluzas hasta la capital, Sevilla, para el próximo día 1 de julio. Quieren hacer mucho ruido y conseguir que sus reivindicaciones se oigan alto y claro en Educación.

«Hemos intentado hacer cosas a nivel provincial, pero aquí no se nos ha hecho caso, tampoco en la Delegación», lamenta.

Ahorro económico

El planteamiento de fondo de estos intérpretes no es otro que conseguir que, a largo plazo, la Junta les absorba como personal laboral.

A su juicio, esta medida reduciría costes al no haber intermediarios. «Nosotros ya trabajamos en los centros educativos a las órdenes de los departamentos: la empresa no hace nada, está en Madrid», señalan.

Pero, por encima de todo, el colectivo también ve en esta propuesta la oportunidad para terminar con la inestabilidad laboral que arrastra de una vez por todas. Esta posición ya se fijó el pasado sábado, cuando los almerienses se constituyeron en plataforma junto a profesionales de otras provincias en una asamblea organizada en Antequera, y en la que señalaron al Ejecutivo andaluz como el «responsable» del «alto nivel de precariedad laboral» al que se enfrentan.

«Hasta la fecha, la Consejería de Educación no ha respondido a las peticiones de reunión antes de sacar a concurso el pliego de condiciones laborales de contratación», lamentaron desde la plataforma andaluza.

Tener una jornada laboral completa, un salario base «digno», una contratación por curso escolar completo -y no como ahora, con los meses estivales en el paro-, el establecimiento por convenio de la categoría laboral tres y el «respeto» a la antigüedad de cara a la asignación de centros fueron los puntos que consensuaron en ese encuentro y que, además de su 'ascenso' a personal laboral, enarbolarán los próximos días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios