Borrar
l general Martín Cabrero (primer término) en unas prácticas de tiro.
La Legión prepara una nueva salida al Líbano como fuerza de la ONU

La Legión prepara una nueva salida al Líbano como fuerza de la ONU

El adiestramiento lo ha iniciado el general Juan Jesús Martín Cabrero, con el 4º Tercio 'Alejandro Farnesio'

JOAQUÍN TAPIA

Miércoles, 10 de junio 2015, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El general Juan Jesús Martín Cabrero, en cabeza, ha sido el primero en iniciar la perfección de su adiestramiento, realizando la instrucción físico-militar en el 4º Tercio 'Alejandro Farnesio'. Se trata de la preparación específica que han de seguir las unidades con miras a lo que será la decimocuarta rotación española como Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (Finul).

La Brigada de la Legión aportará el grueso de los alrededor de 680 cascos azules españoles que integrará el contingente y estará formado, principalmente, por personal de los Tercios, Zapadores, Transmisiones, así como una unidad de reconocimiento de Caballería y Unidad de la Guardia Civil para tareas de policía. Además en el contingente español se integrarán personal militar serbio, salvadoreños en el Grupo Táctico Protegido (GTLP) y brasileños en el Puesto de Mando.

La misión de Finul se iniciará hacia el próximo mes de septiembre y se prolongará por espacio de seis meses, siendo con esta la tercera vez que la Brigada de la Legión saldrá de misión a el Líbano, dentro de la Operación 'Libre Hidalgo' (Octubre 2006-Marzo 2007) que abrió en el País de los Cedros bajo el mando del por entonces general de Brigada Juan Bautista García Sánchez, bajo bandera de las Naciones Unidas (ONU). El general Jefe de la Brigada de la Legión, además del mando del contingente español será el jefe del sector Este de Finul.

Vigilancia

A manera que transcurren los días irá progresando el carácter de adiestramiento con el aumento de unidades y el pase de la preparación específica a la de concentración y cohesión de la totalidad de efectivos. El trabajo de los militares españoles es de manera prioritaria vigilar el cese de las hostilidades de la llamada 'Blue Line' y colaborar con las Fuerzas Armadas libanesas en el establecimiento de un área, al sur del río Litani, libre de personal armado. Una conflictiva zona del sur del Líbano fronteriza con Israel.

España participa en el Líbano desde 2006, por la que han pasado más de 20.000 efectivos. Cuenta con base propia, 'Miguel de Cervantes' y un hospital 'Role-1' para primeros auxilios, soporte vital avanzado y de estabilización y evacuación de bajas.

Actualmente el número de militares españoles destacados en el Líbano es de 600.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios