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Usuarios suben al autobús, en la parada de la avenida de Cabo de Gata, en la capital almeriense.
El área metropolitana tendrá planificado en ocho meses su modelo de movilidad

El área metropolitana tendrá planificado en ocho meses su modelo de movilidad

La Junta saca a licitar la redacción del Plan de Transporte Metropolitano de Almería por 120.000 euros, lo que afecta a 18 municipios y a medio millón de personas

ANDRÉS MALDONADO

Sábado, 30 de mayo 2015, 02:01

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La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación por 120.000 euros la formulación del Plan de Movilidad Sostenible de Transporte Metropolitano de Almería, un instrumento de ordenación y coordinación de los servicios, tráficos, infraestructuras e instalaciones del transporte en este ámbito. Sus propuestas se aplicarán en los 18 municipios que integran el espacio metropolitano de la capital almeriense, cuya población alcanza los 500.000 habitantes, más del 72% de la población de la provincia.

Según informó ayer mediante un comunicado la Junta de Andalucía, las empresas interesadas en optar a este concurso tendrán de plazo hasta el próximo 10 de junio para presentar sus propuestas, que deberán ser evaluadas posteriormente por los técnicos del Ejecutivo andaluz para seleccionar la mejor oferta económica y técnica y adjudicar el contrato, a partir de lo cual la adjudicataria tendrá de plazo siete meses para redactar el documento.

Este plan deberá responder a los cambios producidos por el crecimiento demográfico, la expansión urbanística y la creciente especialización provocada en los usos del suelo, unos factores que han configurado un modelo de movilidad que resulta necesario corregir tanto por la prolongación de los tiempos de viaje como por el uso mayoritario del automóvil.

Los objetivos están claros: son delimitar el ámbito, realizar un análisis y diagnóstico de la oferta y la demanda de transporte, fijar los criterios que definirán el modelo de movilidad a implantar en la corona metropolitana de Almería y establecer las directrices de coordinación de los servicios, las infraestructuras, el tráfico y las instalaciones.

Además, deberá especificar el marco tarifario de los servicios de interés metropolitano donde se determine la procedencia de los recursos destinados a cubrir los costes de su funcionamiento, así como los criterios para el reparto de ingresos y posibles subvenciones. Esta herramienta de planificación estará compuesta por una memoria de análisis y diagnóstico, un documento de objetivos, bases y estrategias, así como de propuestas sobre el sistema de transportes y de seguimiento.

Aplicación y tramitación

El plan, cuyo inicio de tramitación ya autorizó el Consejo de Gobierno, se aplicará en los municipios de las comarcas del Bajo Andarax, el Campo de Níjar y Poniente, concretamente en Adra, Almería, Benahadux, Berja, Dalías, El Ejido, Enix, Felix, Gádor, Huércal de Almería, La Mojonera, Níjar, Pechina, Rioja, Roquetas de Mar, Santa Fe de Mondújar, Viator y Vícar. Este ámbito territorial inicial podrá modificarse durante la tramitación del plan, por necesidades de funcionamiento del sistema de transporte de esta área, y requerirá la previa audiencia de los ayuntamientos afectados.

Según la Junta, con la elaboración del plan se pretende facilitar un desarrollo equilibrado, armónico y de máxima conectividad de la movilidad en esta área metropolitana y hacer efectivo el principio de coordinación entre las administraciones con competencia en los distintos modos de transporte.

La propuesta de plan que se elabore será evaluada por una comisión de redacción, que será un órgano encargado de emitir informes de todos los documentos que se sometan a su consideración durante el procedimiento de redacción. Una vez superado este trámite, la Consejería los remitirá al Consorcio para posteriormente proceder a su aprobación inicial. Durante un plazo de dos meses se expondrá a información pública y se dará audiencia a la Administración central, a los agentes económicos y sociales y a los colectivos implicados en la materia. Tras este periodo, la Junta redactará la Memoria Ambiental y culminará el proceso con la aprobación definitiva del documento por parte del Consejo de Gobierno.

Para concluir, queda recordar que el Plan de Movilidad Sostenible de Almería tendrá la consideración de Plan con Incidencia en la Ordenación del Territorio, por tanto sus determinaciones se someterán a la Ley de Ordenación del Territorio (LOTA) y tendrán como marco el Plan de Ordenación del Territorio de la aglomeración urbana de Almería y del Poniente.

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