Borrar
El uso del teléfono al volante multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente de tráfico.
Hablar por el móvil mientras se conduce «equivale a ir bajo los efectos del alcohol»

Hablar por el móvil mientras se conduce «equivale a ir bajo los efectos del alcohol»

La DGT comienza hoy una campaña para prevenir esta práctica que ha provocado que más de 16.400 almerienses hayan sido sancionados

Fran Gavilán

Viernes, 29 de mayo 2015, 17:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La simple acción de encender un cigarrillo o escribir un whatsapp en nuestro teléfono móvil cuando vamos al volante, puede convertirse en una verdadera trampa mortal en apenas unos segundos. Las distracciones son la segunda causa de siniestralidad vial en nuestro país, la mayoría de ellas, fácilmente evitables y que supondrían una drástica disminución de los accidentes de tráfico y por ende de fallecidos.

En el caso concreto de Andalucía, las distracciones al volante ocasionaron el pasado año un total de 59 accidentes mortales en los que se registraron la negra cifra de 69 fallecidos.

Estos datos los dio a conocer ayer el jefe provincial de Tráfico en Almería, José María Méndez Olivares, quien presentó el dispositivo especial que la DGT llevará a cabo en las carreteras andaluzas este fin de semana sobre vigilancia y concienciación sobre los peligros de las distracciones en la conducción.

La campaña, que arranca hoy con el dispositivo especial de la Agr

upación de Tráfico de la Guardia Civil y que contará con la colaboración de la Policía Local de numerosos municipios de la provincia, «se centrará especialmente en el uso del teléfono móvil mientras se conduce», tal y como señaló el jefe provincial de Tráfico.

José María Méndez, que estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, indicó que el uso del dispositivo móvil al volante «multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente». Y es que mientras se habla por teléfono, aunque sea manos libres, se pierde la capacidad de concentración necesaria para conducir: no se mantiene una velocidad constante, la distancia de seguridad no es suficiente con el vehículo que circula delante y el tiempo de reacción aumenta considerablemente entre medio y dos segundos, dependiendo del conductor.

En este sentido, el jefe provincial de Tráfico explicó que varios estudios ponen de manifiesto que la peligrosidad por «un uso inadecuado del teléfono móvil puede llegar a ser equiparable a conducir bajo los efectos del alcohol».

Méndez destacó, asimismo, la pérdida en la capacidad de reacción que lleva asociado la utilización del teléfono. «Un conductor deja de percibir el 40% las señales de la carretera tras permanecer tan solo un minuto al teléfono, incluso con el manos libres», concretó.

Sanciones

Desde la entrada en vigor del carné por puntos, en agosto de 2006, los conductores almerienses han perdido un total de 55.836 puntos por culpa de las distracciones al volante, una infracción que se castiga con la pérdida de tres puntos y una sanción económica de 200 euros. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha sancionado a 16.460 conductores en nuestra provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios