Borrar
Agentes de la Policía Nacional controlan el acceso al puerto durante la OPE 2014. :: f. g.
El puerto de Almería se prepara para recibir más de 200.000 pasajeros

El puerto de Almería se prepara para recibir más de 200.000 pasajeros

La dársena de Almería, junto a otras andaluzas, se acogerán más de 2,5 millones de personas durante la Operación Paso del Estrecho

F. G.

Jueves, 28 de mayo 2015, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un año más el puerto de Almería se prepara para ser protagonista en el viaje que miles de magrebíes realizan camino de sus lugares de origen donde pasar las vacaciones estivales. Ciudadanos que trabajan en la Unión Europea y que regresan a sus casas para ver a sus familiares. Este año se estima que la dársena almeriense, junto a Motril, Málaga, Algeciras y Tarifa, reciban a 2,5 millones de pasajeros y unos 600.000 vehículos.

Así lo señaló ayer en Granada el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, tras presidir una reunión preparatoria junto al subdirector adjunto operativo y coordinador general de la OPE 2015, Francisco José Ruiz Boada. Tras el encuentro de trabajo, al que asistió también el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, Sanz señaló que esperan un incremento similar al de 2014 en cuanto al número de pasajeros y vehículos.

Según estos cálculos, el Puerto de Almería recibirá durante el desarrollo de la OPE, entre los días 15 de junio y 15 de septiembre, una cifra superior a los 200.000 pasajeros, que tomarán las líneas marítimas que enlazan Almería con Melilla, Nador (Marruecos), así como con Orán y Ghazaouet (Argelia).

Cabe recordar que, pese a la entrada del Puerto de Motril en la OPE hace cuatro años, la capital almeriense es, tras Algeciras, el segundo puerto en cuanto a volumen de pasajeros se refiere. Por ello, el puerto capitalino vivirá entre el 15 de junio y el 15 de agosto, fecha en la que se desarrollará la 'Operación Salida' de la OPE, el periodo de tiempo que más afecta al tránsito de los viajeros en la capital.

«Territorio fundamental»

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, destacó que Andalucía es un «territorio fundamental» para el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho por «la cantidad de personas y vehículos que utilizan sus puertos para viajar hacia el Magreb durante los meses de verano», por lo que se está planificando un dispositivo que garantice la seguridad y la fluidez de personas y vehículos «en una de las operaciones migratorias más importantes de Europa», añadió Sanz.

Por su parte, el subdirector adjunto operativo y coordinador general de la OPE 2015, Francisco José Ruiz Boada, destacó que el operativo cuenta con un plan de flota capaz de dar respuesta a las fases en las que se produce una mayor demanda. Además, subrayó la coordinación del dispositivo para agilizar la fluidez de los embarques.

Los puertos andaluces absorben el 97% de los pasajeros que salen o retornan desde sus países de origen y el 96% de los vehículos. En esta operación, participan los puertos de Almería, Motril, Málaga, Algeciras y Tarifa.

El año pasado, la OPE en Andalucía experimentó un crecimiento del 8,5% en el número de pasajeros hasta los 2,2 millones. Igualmente creció el número de vehículos un 2,1%, hasta alcanzar la cifra de 573.639.

Antonio Sanz señaló, asimismo, que el paso del Estrecho «supone la mayor operación migratoria de personas en Europa» y es «ejemplo internacional de coordinación entre países». En este sentido, destacó que «el correcto desarrollo de la OPE es fruto de la colaboración y los puentes de entendimiento establecidos permanentemente por el Gobierno de España y Marruecos».

El pasado año el puerto almeriense dispuso de un total de cinco barcos que proporcionaron una capacidad de embarque diaria de 6.500 pasajeros y 1.400 vehículos. Además contó con un gran dispositivo de asistencia a pasajeros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios