Borrar
«Mamá, ¿no cabe un niño más en nuestra casa?»

«Mamá, ¿no cabe un niño más en nuestra casa?»

Cruz Roja lanza un SOS a los almerienses para que acojan de manera temporal a menores desamparados|

Fran Gavilán

Miércoles, 27 de mayo 2015, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¿Cómo no vas a ayudar a un niño?» Esta es la pregunta que lanzaba ayer Ana ante los medios de comunicación. Ella y Javi son un joven matrimonio afincado en Almería con tres hijas biológicas. Y desde 2011 ejercen también como padres de acogida. «Un niño siempre trae felicidad a una casa, nos dejan muchas anécdotas y alegrías», insistía Ana.

La pareja participa desde hace cuatro años en el Programa de Mediación para el Acogimiento Familiar de Menores de la Consejería de Igualdad, gestionado desde hace nueve años por Cruz Roja

Almería y cuya implementación ha permitido a más de 400 menores en situación de desamparon disfrutar del «calor de una familia».

Así lo indicó ayer Mari Carmen González, responsable del Programa de Acogimiento Familiar de Cruz Roja en Almería, quien lanzó un llamamiento a la sociedad almeriense con el objetivo de encontrar nuevos hogares que puedan realizar acogimientos en sus distintas categorías (simple, permanente, profesionalizado y de urgencia). Los tipos van en función de la duración y las necesidades del menor.

«Siempre hacen falta familias», señaló ayer la responsable de Cruz Roja. Si bien, Mari Carmen González especificó que «de manera inmediata» hacen falta una veintena de familias para 20 menores.

«Cualquier modelo de familia es válido para acoger a un niño»

  • a responsable del Programa de Acogimiento Familiar de Cruz Roja Almería, Mari Carmen González, destacó ayer que «cualquier familia» puede acoger a estos menores desamparados. «Partimos de la idea de que cualquier modelo de familia es válido monoparentales, biparentales, homoparentales...», detalló, así como «cualquier persona dispuesta a ofrecer su hogar» y que se encuentre en un «momento idóneo», ya que los «beneficios» para los menores «son mucho mayores que si estuvieran en un centro», donde no tienen «ese calor familiar», añadió González.

  • En este sentido, la responsable del programa especificó que los padres de acogida reciben formación por parte de Cruz Roja Almería. Asimismo, el equipo técnico del programa realiza una serie de entrevistas a los interesados, donde se valoran aspectos como la «situación personal, sus motivaciones, capacidades educativas...».

  • Por otro lado, Mari Carmen González especificó que el equipo de profesionales del Programa de Acogida lleva a cabo finalmente «una prueba de idoneidad, es decir, un estudio detallado de la familia o persona que solicita hacer el acogimiento, con el fin de valor su idoneidad o no para hacerse cargo del menor».

  • Y una vez valorado este informe, «debe ser ratificado» por el Servicio de Protección de Menores de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

  • Desde el punto de vista legal, pueden ser familias acogedoras todas las personas mayores de edad, residentes en algún municipio de la comunidad autónoma andaluza, siempre y cuando no sean solicitantes de adopción.

  • En este sentido, la responsable del programa especificó ayer que las familias acogedoras cuentan «con el apoyo continuo del Equipo Técnico del Programa de Acogimiento Familiar de Cruz Roja Almería y de sus voluntarios», al tiempo que reconoció que la experiencia de acoger a uno de estos menores «es muy gratificante».

En concreto, siete de estos menores necesitan un acogimiento de urgencia, es decir, una tipología destinada exclusivamente a niños de entre 0 y 6 años que requieren una separación inmediata de su núcleo familiar. «Esta modalidad permite que estos menores no tengan que entrar en un centro de acogida y el acogimiento duraría un máximo de seis meses», especificó la responsable del programa.

Junto a ellos, Cruz Roja Almería busca familias para ocho menores para un acogimiento simple y cinco en permanente. Y de ellos, cuatro son niños con condiciones especiales que sí necesitan de un acogimiento profesionalizado. Según relató González, «son menores con alguna discapacidad física, problemas de salud o que han sufrido abusos o malos tratos, por ejemplo».

«No es una adopción»

Actualmente hay 143 menores en el Programa de Acogimiento Familiar. Un plan que «persigue dar respuesta a las necesidades de determinados niños y niñas que no pueden ser atendidos adecuadamente por sus padres o tutores, por medio de la convivencia e integración en otro núcleo familiar».

Así lo señaló la responsable de este programa tras aclarar que el acogimiento familiar «se concibe como una medida complementaria y no como una sustitución de la familia biológica» como sucede con la adopción, dado que se pretende, no sólo dar respuestas a las necesidades del menor, sino también «ayudar a la familia biológica a la superación de los problemas que desencadenaron la separación». En este sentido, Mari Carmen González añadió que muchos de los menores acogidos «no pierden el vínculo con sus familias de origen». De hecho es el equipo técnico Acogimiento Familiar quien acompaña al niño durante los encuentros con familiares biológicos.

Por otro lado, la responsable alabó la «positiva» evolución del programa, al que paulatinamente se van «sumando familias, no porque haya más niños, sino quizás porque se apueste más por esta medida, debido a los beneficios que les reportan a estos niños».

De igual modo lo ratificó ayer Asunción, una madre de acogida que describió su experiencia como una «gran satisfacción». Esta vecina tiene actualmente en acogida a un menor con necesidades especiales. «Cada vez te sientes mejor al observar que cada día da un pasito más para adelante», reconoció esta madre de acogida, quien se enteró de este programa paseando por la calle, a través de un folleto. «No cambiaría esta experiencia por nada del mundo», destacó Asunción tras explicar cómo estos niños «necesitan el calor de una familia y más cuando son pequeños».

Asunción reconoció, asimismo, que «puede resultar doloroso» el momento en el que el menor abandona la casa. «Claro que te duele cuando se van, pero también te alegras porque sabes que les has dado tu apoyo para que avancen en su vida», manifestó.

Un aspecto que también reconoció el matrimonio formado por Ana y Javier. Ellos han acogido durante los últimos cuatro años a cuatro niños. Fue una de sus hijas la que les preguntó al ver un cartel con el programa: «¿Y en nuestra casa no cabe un niño?».

Desde entonces, la experiencia de esta familia ha sido «muy gratificante», tal y como indicó Javier, quien se mostró reticente al principio ante un posible «rechazo» del menor en acogida. Si bien, reconoció que con el primer niño que acogieron «todo cambió».

«Coges a un niño con problemas y ves cómo va evolucionando. Hemos vivido muy buenos momentos y nos han enseñado mucho», afirmó el matrimonio, para añadir que en estos casos «no se puede mirar para otro lado. Son niños que nos necesitan».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios