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José Esteban Ruiz
Lunes, 25 de mayo 2015, 00:32
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La prolongación de la campaña en el cultivo y comercialización de pimiento en la provincia de Almería, en los últimos ejercicios hortofrutícolas, sin duda está afectando a la planificación de otras zonas productoras, que en dicha época del año no pueden competir con holgura. No sólo provocó una reacción en el sector vecino, el murciano, que entra cada vez más tarde en el mercado con su pimiento, sino que frenó el empuje Holandés en pimiento experimentado entre 2009 y 2012, según expuso en una de las jornadas que se celebraron en el marco de Infoagro Exhibition, Jan van der Blom, conocido por ser especialista en control biológico de plagas y conocedor, como su origen indica, del mercado holandés. Este experto compartió conferencia con David Uclés, jefe del Servicio de Estudios de Cajamar Caja Rural, y Juan Carlos Pérez, profesor de la Universidad de Almería. Los tres expertos analizaron la competencia que tiene el mercado internacional el sector hortofrutícola almeriense.
El coste de producción del pimiento en Holanda es superior a 1,5 euros el kilogramo, mientras que en Almería supera levemente de media 0,6 euros, según detalló Juan Carlos Pérez. Cuando coinciden en el mercado, Almería cuenta con la ventaja de esos factores competitivos que entran en juego tales como ese coste de producción más reducido y el servicio que puede ofrecer a los clientes. Y es que, si algo se demuestra en Almería, como apuntaron los conferenciantes es la flexibilidad que tiene para dar respuesta a las demandas del mercado. En este contexto, sólo la distancia se mantiene como un handicap para el sector almeriense.
La competencia en estos últimos años también se vio reducida en la comparativa con Israel. Los costes de producción en Israel son algo más inferiores a los de Almería, 0,52 euros por kilogramo. La vía de comercialización abierta hacia Rusia, país en el que incrementaron los israelitas sus envíos de pimiento, hizo que se redujese su presencia en países pertenecientes a la Unión Europea, siendo, de esta forma, un factor que benefició al conjunto de la producción y comercialización almeriense.
Un mercado de referencia como Alemania registra unos números, en estos momentos, que evidencia la tendencia exportadora en pimiento durante la campaña. En 2013 se produjo un cambio. Alemania importó más cantidad de pimiento de España (la gran mayoría de Almería) que de Holanda, cuando años antes las diferencias vencían con notoriedad para el lado holandés, sobre todo con una importante brecha durante la crisis que sufrió Almería con este producto a finales de 2006 y principios de 2007. En 2012, El sector holandés exportó a Alemania 160.000 toneladas de pimiento, mientras que España envió al mercado teutón 120.000 toneladas. Actualmente, los datos cambiaron y es España es quien supera a Holanda. Según las cifras aportadas en la conferencia, 180.000 toneladas figuran en las exportaciones españolas a Alemania y 140.000 toneladas en las holandesas.
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