Ideal

Los centros educativos viven el Milenio de Almería

Los centros educativos viven el Milenio de Almería
  • Actuaciones teatrales, cuentacuentos o actividades deportivas se centran este año en un momento fundamental de la historia de la provincia

Son muchas las actividades deportivas y culturales, diseñadas desde el punto de vista educativo, que los centros almerienses llevan a cabo a lo largo del curso académico y que giran en torno a temáticas y motivos diferentes. Sin embargo, este año y con motivo de la celebración del Milenio del Reino de Almería, desde la delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía se propuso a finales del pasado curso que durante esta campaña 2014-2015, las actividades tuvieran como eje central el fomento del conocimiento y estudio de esta importante efeméride y para recogerlas todas ellas se creó una página específica del Milenio de Almería.

De esta manera y como señala Catalina Barragán, jefa de Servicios de Ordenación Educativa de la delegación territorial, a través de todas estas actividades centradas en el Milenio de Almería se aprovecha para concienciar a la población desde la escuela, ya que una u otra manera las familias se implican y se acercan también al conocimiento de la historia de la provincia.

En esta línea, a lo largo de la última semana y durante los próximos días, son muchos los centros educativos que están mostrando al resto de la comunidad educativa y a la sociedad en general los proyectos que han desarrollado durante el año, en el marco del 'Milenio en Mayo'.

Así, si el pasado lunes y martes fueron la Escuela de Artes y la Escuela Infantil Maestro Padilla los que presentaron su zoco árabe, el pasado miércoles, los alumnos del Ciclo Formativo de Técnico Superior en Actividades Físicas y Animación Deportiva del Instituto de Educación Secundaria (IES) Sol de Portocarrero presentaron una muestra de juegos moriscos en la plaza del Museo de Almería, acercando así una parte de la historia a la ciudadanía. El teatro también tiene estos días un gran protagonismo como fórmula de narrar la historia en forma de cuento. Así, el Museo de Almería acogió una muestra de artes escénicas que llenó el salón de actos con la puesta en escena realizada por alumnos y profesores del IES Maestro Padilla, el colegio Miguel Zubeldia de Serón y el Colegio de Educación Especial (CEE) Rosa Relaño.

Baile, teatro y recreación

De esta manera, el IES Maestro Padilla fue el primer en subir al escenario para centrar su actuación en recordar la importancia de la poesía en la época de más esplendor de Almería y es que como describieron durante la puesta en escena «la poesía en el Al Ándalus es tan importante como el aire que se respira y todos están educados en esa sensibilidad para entender y escribir poesía». De esta manera, la representación unió el relato con la interpretación de estrofas poéticas en castellano y en árabe, la música y el baile, y un pequeño guiño a Cervantes en el mismo año que también se celebra el 400 aniversario de la edición de la segunda parte del Quijote. Por su parte el CEE Rosa Relaño recreó una canción de la época del reino de Taifa adaptada a la lengua de signos y el colegio Miguel Zubeldia ofreció una obra de teatro.

Cuentacuentos

Para los más pequeños, la biblioteca pública Francisco Villaespesa acogió el viernes la primera de las dos sesiones de cuentacuentos dirigidos a niños de Educación Infantil y en cuyo marco se relató una adaptación de la historia de Azur y Asmar realizada por dos estudiantes del grado de Filología Hispánica de la Universidad de Almería. Una divertida puesta en escena con muñecos que representaron a cada uno de los personajes del cuento y que encantaron a los pequeños, tras lo cual se realizó un taller de marca páginas sobre el Milenio del Reino de Almería, para finalizar coloreando una parte del mosaico de un palacio que adorna la entrada de la biblioteca y que finalizarán los pequeños que participen en esta actividad el próximo viernes 29 de mayo.

Los primeros escolares en pasar por la biblioteca fueron los alumnos de los colegios Rafael Alberti y Adela Díaz, mientras que el próximo viernes lo harán alumnos del colegio Freinet y del CEE Rosa Relaño, así como del colegio Madre de la Luz, todos ellos de la capital almeriense.