Borrar
El candidato de IU a la Alcaldía, Rafael Esteban
«El gran problema es el paro, no las 'caquitas' de perro como cree el PP»

«El gran problema es el paro, no las 'caquitas' de perro como cree el PP»

Rafael Esteban avisa: «Ni Ahora Almería es Ahora Madrid, ni Ganemos Almería es la plataforma catalana de Ada Colau»

Sergio González Hueso

Jueves, 21 de mayo 2015, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rafael Esteban dice que no, pero su formación se juega por primera vez quedar fuera del Consistorio. Tendrá que cruzar los dedos.

No se cansa de repetir que Almería vive una situación de emergencia social. ¿Es para tanto?

Sí. Para que la gente se haga una idea: la situación es tal que podríamos llenar el estadio tranquilamente con los 25.000 parados que hay hoy en la ciudad. Un 30% de paro es la realidad y lo que preocupa a los ciudadanos aunque lo niegue el PP, que parece creer que el principal problema de los almerienses es la 'caquita' de perro.

¿Piensa entonces que nuestros gestores no están siendo capaces de cubrir las necesidades básicas?

Evidentemente no hacen todo el esfuerzo que se requiere y más si se tiene en cuenta que este Ayuntamiento tiene las cuentas saneadas. El ejemplo son los presupuestos. El PP en Políticas Sociales solo se ha dedicado a cumplir de los programas de la Junta. Pedimos más recursos: personal, un observatorio...

¿Entonces por qué la ciudadanía en su mayoría sigue apostando por continuar con estos mismos gestores que, según usted, no atajan los problemas importantes?

No lo sé. A mí me sorprende y me lo pregunto muchas veces. Es como la corrupción: los partidos que la han denunciado han salido de las instituciones mientras que los corruptos se han mantenido. El día 24 tenemos una oportunidad los almerienses para cambiar este ciclo político. No entiendo que aquí en Almería, según las encuestas, baje el PP y los votos se vayan a una marca, Ciudadano, que su representante aquí no es precisamente ninguna figura ejemplarizante. Todo lo contrario, representa la vieja política, por mucho traje moderno que lleve. Necesitamos esa mayoría social que cambie esta situación.

Apela al cambio, sin embargo esa mayoría social a la que alude no percibe a su formación como herramienta útil para conseguirlo.

Lo que ocurre es que hay gente a la que se le ha olvidado que IU lleva desde su fundación en la calle o que en el 15M aquí en Almería tuvo un papel fundamental. ¿Qué pasa entonces? Habrá que ser autocríticos y quizás no hayamos sabido conectar en un momento puntual con un discurso diferenciador. También existen fenómenos coyunturales en política. 'Ante la arrancada de caballo, parada de burro' de muchas formaciones yo apuesto por el trabajo constante.

¿Oportunismo coyuntural?

Claro. Ya hemos hablado de Cs, pero tampoco hay que olvidar que existen otras formaciones que juegan a la confusión. A la ciudadanía hay que decirle que en Almería no se presentan candidaturas de convergencia, ni mucho menos. Ni Ahora Almería es Ahora Madrid, ni Ganemos Almería. Sí, se puede es la plataforma catalana de Ada Colau. Somos los únicos capaces de romper la mayoría del PP.

¿Por qué vosotros sí y otros no?

Porque tenemos organización, programa y somos un proyecto político. No se combate a la derecha desde la desorganización, por ello apelo al voto útil de la izquierda a IU.

Por mucho voto útil que quiera, está claro que sin mayoría del PP habría que llegar a muchos pactos.

Nosotros a lo nuestro: proceso de remunicipalización de los servicios públicos en manos privadas, prioridad en políticas sociales y equilibrar la ciudad. Si estos ejes se respetan pues adelante. Lo importante es acabar con el Gobierno del PP.

Véndame algo de su programa para acabar.

Honestidad, transparencia y participación. Es la hora de que lleguen personas honestas al Consistorio.

¿Es que no las hay ahora?

No, digo que el 24 de mayo tenemos que elegir a gente honesta para que represente a la ciudadanía.

¿Y si no consiguen concejal?

No tenemos ninguna duda de que vamos a obtener representación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios