Borrar
El Centro Zoosanitario.
Denuncian el cierre del servicio de recogida de animales «durante los fines de semana»

Denuncian el cierre del servicio de recogida de animales «durante los fines de semana»

El sindicato policial UPLBA señala que este cambio de horario va a generar «un grave perjuicio tanto para los ciudadanos como para las mascotas abandonadas»

Fran Gavilán

Martes, 5 de mayo 2015, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miembros de la Unión de Policía Local y Bomberos de Almería (UPLBA) han denunciado que el servicio municipal de recogida de animales abandonados «ya no presta servicio durante los fines de semana». Así lo indicó ayer el presidente del sindicato policial, José Antonio Funes, quien explicó que, pese a que no ha sido confirmado oficialmente por parte del Consistorio almeriense, el servicio que prestan desde el Centro Municipal Zoosanitario ha reducido su horario y «sólo está disponible de lunes a viernes, de 7.00 a 15.00 horas, y únicamente para casos urgentes». En este sentido, el sindicato UPLBA destaca que el cierre de este servicio durante los sábados y los domingos, así como la reducción de horas que presta a diario, se produjo el pasado 1 de mayo. «Un hecho, en palabras del representante sindical, que va a ocasionar graves perjuicios a la ciudadana». Y es que indicó que, por ejemplo, «si algún vecino se topa con un perro de raza peligrosa suelto y sin dueño en la vía pública durante el horario que este servicio está cerrado, los agentes de la Policía Local no tenemos instrumentos necesarios para poder recogerlo». De hecho, según añadieron desde la Jefatura Provincial, algunos agentes se han visto obligados a recoger un animal extraviado en la vía pública durante el fin de semana y «llevárselo a su casa ante el cierre del Centro Municipal Zoosanitario».

Perjuicio para los animales

Y es que desde el sindicato denuncian, asimismo, que sólo tienen «una jaula para poder acoger a un animal en la Jefatura, lo que conlleva que si el fin de semana se encuentran dos o más perros abandonados, los agentes sólo podríamos retirar uno o tenerlos hacinados en un espacio muy reducido».

En esta línea, los agentes puntualizan que esta situación también genera «un grave perjuicio para los animales». Según indican, la Jefatura no dispone de la «alimentación necesaria» y la única jaula que está disponible «está en unas condiciones deplorables».

Así, los agentes explican que algún que otro compañero se ha llevado durante los fines de semana alguna de estas mascotas abandonadas a sus domicilios particulares a la espera de que sean trasladados al Centro Municipal Zoosanitario, porque «las condiciones con las que contamos en la Jefatura no son aptas para cuidarlos».

Desde el sindicato van a más allá y se preguntan qué ocurriría «si un perro de raza ataca a un niño durante el fin de semana, ¿Tendríamos que matar al animal con un tiro por falta de medios?». Por ello, entienden que este servicio que presta el Centro Municipal Zoosanitario «debería mantener los horarios durante los sábados y los domingos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios