Borrar
Miles de personas desfilaron por el Paseo de Almería hasta llegar a Puerta de Purchena.
«Este Gobierno nos ha robado en 4 años todos los derechos que hemos conseguido en 125»

«Este Gobierno nos ha robado en 4 años todos los derechos que hemos conseguido en 125»

Miles de personas se dan cita en la tradicional manifestación del Primero de Mayo para «luchar por las libertades y derechos arrebatados»

Fran Gavilán

Sábado, 2 de mayo 2015, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 100.000 personas se encuentran a día de hoy desempleados en la provincia de Almería. Un dato que arroja una tasa de paro de un 30,66%, según la última Encuesta de Población Activa (EPA). Pese a que este estudio sociológico apunta a que el desempleo ha comenzado a soltar lastre en Almería, el territorio almeriense obtiene la cifra más baja de población activa de toda la serie histórica. Y unido a la precariedad laboral que ha sido denunciada hasta la saciedad desde las organizaciones de trabajadores, no son precisamente motivos para festejar.

Por ello, la tradicional manifestación del Primero de Mayo por las principales calles de la capital fue, ante todo, reivindicativa. Sin embargo, el Día Internacional del Trabajo amaneció gris, no solo por la climatología sino también por la escasa participación de los almerienses en una manifestación que partió pasadas las 12.00 horas desde la explanada del Muelle de Levante del Puerto de Almería, como es habitual.

Las estimaciones, divergentes como siempre, sitúan el número de manifestantes este viernes en las calles de Almería entre las 3.000 personas calculadas por las diferentes organizaciones de trabajadores y las 2.000 que arrojaba la suma efectuada por la Subdelegación del Gobierno en Almería, más de la mitad en la convocatoria de los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO.

Bajo lema 'Así no salimos de la crisis', ciudadanos y sindicatos emprendieron la marcha por el Paseo de Almería hasta Puerta de Purchena para manifestar su «total rechazo a cuatro años de recortes de derechos y libertades». Así lo indicó el secretario general de CC OO Almería, Juan Pallarés, quien recordó que este viernes se cumplieron 129 años desde que se realizó la primera manifestación del Primero de Mayo, 125 años en España, en los que «se ha peleado y luchado mucho por conseguir derechos y libertades».

Sin embargo, el líder sindical lamentó que estos derechos y libertades «han sido destruidos por este Gobierno en los últimos cuatro años». «Parece mentira -añadió Pallarés- que después de 129 años salgamos a la calle para exigir los mismos derechos». En este sentido, el máximo representante sindical aseguró que hoy en día «nos encontramos en España con trabajos a tiempo parcial, en precario, donde se cotizan cuatro horas por ocho o diez horas de trabajo reales. Las cosas no han cambiado en todo este tiempo compañeros», gritó Pallarés desde el atril instalado en Puerta de Purchena tras asegurar que «este Gobierno nos ha robado en cuatro años lo que los trabajadores hemos conseguido en 125».

«Empleo de calidad»

La manifestación, que se quedó lejos de ser masiva y que contó con una gran presencia de colectivos de inmigrantes, sirvió este viernes a los sindicatos para volver a reivindicar un «empleo de calidad y con derechos» ante la «falsa recuperación económica que nos vende el Gobierno».

«No queremos salir de la crisis con cinco millones de parados y con un empleo cada vez más precario», añadió Juan Pallarés, al tiempo que reafirmó que al Gobierno central «no le importan las personas, no le importan los ciudadanos. A este Gobierno solo le interesa los bancos y los banqueros, las amnistías fiscales y las puertas giratorias. Estamos ante un Gobierno de Rato y de rateros», indicó el líder sindical ante los aplausos de los manifestantes.

Por su parte, el secretario general de UGT Almería, Félix López, señaló que las actuales políticas del Gobierno «están acabando con las conquistas conseguidas por los trabajadores». El líder sindical defendió que las personas «están por encima de todo» ante un Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy que «ha recorrido los servicios públicos y los sistemas de protección social, que son la base de todo Estado del Bienestar».

Pero Félix López fue aún más allá. «Nos enfrentamos a una de las mayores ofensivas contra los derechos y las condiciones de vida de la clase trabajadora». En un discurso muy acalorado desde el atril instalado en Puerta de Purchena, López criticó que las políticas que actualmente están impulsando los gobiernos de muchos países, «no siguen más que el dictado de patronales e instituciones financieras, y sólo sirven para aumentar la pobreza, las desigualdades y la falta de expectativas».

A este respecto, el secretario general criticó que el Gobierno «menosprecia todo lo que tenga que ver con los más desfavorecidos y sólo han estado mirando a sus bolsillos y a sus intereses y aún así, ante la crispación de la gente evitan afrontar los hechos con gran desvergüenza, como si no fuera con ellos».

«Nos han robado»

Ambos líderes sindicales enumeraron en sus discursos las reformas gubernamentales que han conllevado «una fuerte regresión» de libertades individuales y derechos fundamentales. «Nosotros no hemos salido de la crisis como defiende Rajoy y sus acólitos, a lo mejor otros sí», advirtió Juan Pallarés, quien lamentó que a los ciudadanos «nos han robado por el camino la sanidad, la educación; la Ley de Dependencia; y los derechos laborales con esta reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP».

Los sindicatos también se refirieron a la «Ley mordaza». En palabras de Pallarés, «asistimos anonadados a como muchos corruptos se van de 'rositas' con el dinero en el bolsillo y sin embargo hay más de 300 sindicalistas denunciados e imputados por luchar por los derechos de los trabajadores en las huelgas generales».

En este sentido, el secretario general de UGT Almería mostró su preocupación al señalar que «los gobiernos empiezan a cuestionar derechos internacionalmente reconocidos, como el derecho a huelga y el de manifestación, vulnerando así libertades fundamentales recogidas en nuestra constitución».

Los sindicatos cerraron el Día Internacional del Trabajador animando a los ciudadanos a luchar por sus derechos. «No debemos resignarnos, no dejemos que el miedo o la parálisis se instalen entre nosotros. Somos personas, no números».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios