Borrar
La InfoAgro Exhibition celebrará unas jornadas sobre comercialización, fertilización y control biológico

La InfoAgro Exhibition celebrará unas jornadas sobre comercialización, fertilización y control biológico

Se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Agualdulce los días 20, 21 y 22 de mayo

europa press

Jueves, 30 de abril 2015, 15:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La I Feria Hortofrutícola 'InfoAgro Exhibition', que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Agualdulce los días 20, 21 y 22 de mayo, programará jornadas sobre comercialización, fertilización y control biológico.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sonia Ferrer, quien ha estado acompañada por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz y tres responsables de 'Infoagro.com', empresa organizadora del evento internacional del que han dado cuenta pormenorizada.

'InfoAgro Exhibition' se configura como uno de los mayores puntos de encuentro entre los agricultores ya que hay más de 130 empresas europeas que participarán en la muestra y que pertenecen a todos los sectores relacionados con la agricultura.

Enmarcadas en la Feria, se celebrarán una jornadas que se centrarán el primer día en la comercialización y le corresponderá a Vicasol la apertura; el segundo día se dedicará a fertilización y fertirrigación y en esta ocasión la apertura corresponderá a una empresa que presentará en primicia un dron que hace mediciones, entre otros factores, de estrés hídrico o control de plagas. El último día estará enfocado al control biológico.

En este sentido, la calidad y seguridad alimentaria de los productos producidos en Almería "es muy elevada", sobre todo debido a la generalización de la producción con control biológico de plagas. La provincia tiene en cultivo unas 26.400 hectáreas con métodos de Control Biológico y Producción Integrada, lo que significa que Almería "sigue a la vanguardia española y europea en producción respetuosa con el medio ambiente, sana, segura y al gusto de los consumidores más exigentes", según ha destacado Ferrer.

Esta campaña se espera llegar en tomate a más del 90 por ciento de la superficie en control biológicocuando hace cuatro campañas sólo llegaba al 20 por ciento.

Ferrer se ha referido al "potente modelo agrícola" de Almería como "pilar y motor de la economía almeriense" ya que cada campaña establece n"uevos récords de producción y facturación" al tiempo que ha facilitado una serie de datos que, a su juicio, señalan "la gran trascendencia que tiene la agricultura para la economía almeriense".

Así, ha destacado que supone en torno al 20 por ciento del PIB de la provincia y aporta directamente el 14 por ciento del Valor Añadido Bruto de Almería. "Estamos en una provincia, Almería, que es un referente internacional en el campo de los cultivos hortícolas con la mayor concentración mundial de invernaderos", ha asegurado.

El reto pasa por mejorar la renta agrícola

En esta línea, ha afirmado que la Junta es "consciente" de que uno de los retos de la horticultura almeriense es "conseguir mejorar la renta de los agricultores", y que una de las vías es lograr precios justos por sus productos. "Para ello, entre otras actuaciones, tenemos que seguir haciendo esfuerzos para la concentración de la oferta y para que las fusiones y alianzas sean efectivas y tengan influencia en la formación de precios en origen, que cubra los gastos y haga rentable las explotaciones", ha explicado9

La facturación de toda la producción hortofrutícola de Almería, una vez puesta en los mercados de destino, superó los 2.330 millones de euros la pasada campaña. Esta cifra representa casi el 25 por ciento de la producción final agraria andaluza, y en torno al 8 por ciento de la producción final agraria española. También se ha referido Ferrer a la "vocación exportadora" del sector, que en las últimas campañas ha exportado en torno al 68 ó el 70 por ciento de lo que produce, siendo su principal mercado exterior Europa.

Ha subrayado que "detrás de todas estas cifras positivas están el esfuerzo, el endeudamiento y el riesgo que soportan los agricultores y que también hay que decir públicamente" y ha añadido que desde la Junta de Andalucía "seguimos trabajando y apoyando a este sector, con la certeza de que su fuerza se basa en la calidad, la sostenibilidad y la innovación".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios