Borrar
Miguel Cazorla, coordinador provincial de Ciudadanos, durante la presentación del programa marco.
Cazorla no dimitirá: «La carta ética es para la corrupción política»

Cazorla no dimitirá: «La carta ética es para la corrupción política»

«Cualquiera que nos tenga manía nos puede denunciar», esgrimió el candidato de Ciudadanos, investigado por un presunto delito societario

Miguel Cárceles

Martes, 28 de abril 2015, 01:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato a la Alcaldía de Almería por Ciudadanos (C's), Miguel Cazorla, no abandonará la lista que encabeza, al menos de momento, ya que la carta ética que firman todos y cada uno de los miembros de una lista de la formación naranja les obliga a renunciar solamente en casos de «imputación por corrupción política». El cabeza de lista de la formación de Albert Rivera aseveró que «cualquiera» que les «tenga manía» puede denunciarles y que, por lo tanto, solo se ven conminados a abandonar sus responsabilidades los candidatos o cargos sobre los que exista una imputación en casos derivados de responsabilidad respecto de cargos políticos en ejercicio.

Cazorla hacía esta aclaración ayer durante una rueda de prensa de su formación para exponer el programa marco de Ciudadanos para las próximas municipales después de que este diario diera a conocer que existe una investigación abierta contra él en el Juzgado de Instrucción número 1 de Almería por un presunto delito societario. Dicha investigación resulta de una denuncia de la mercantil Agrieco y responde a la actividad profesional del candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Almería. Otra denuncia de esta mercantil contra Cazorla acabó en absolución hace pocas semanas.

El también coordinador provincial de la formación conminó a diferenciar entre los casos de corrupción política y el resto, «cuestiones que no vienen al caso». Su representación letrada ha presentado hasta tres recursos -indicaron fuentes cercanas al caso- para instar al archivo de las actuaciones, iniciadas en el año 2011.

«Todos los componentes de las listas, concejales y alcaldes, tienen que firmar una carta ética, un pacto anticorrupción puesto a disposición de los ciudadanos. Y tienen que dimitir si están imputados por corrupción política. Insisto, por corrupción política», remarcó Cazorla.

Diez puntos

El candidato de C's dio ayer a conocer el programa marco de su formación para las próximas elecciones municipales en los 18 municipios de la provincia en los que presentan listas. De entre las propuestas de su partido, destacan algunas como la eliminación de las diputaciones provinciales y su sustitución por unidades de gestión vinculadas al Estado o a los gobiernos autonómicos (sin cargos políticos, por tanto), la agrupación de municipios menores de 5.000 habitantes, la segunda descentralización administrativa o la imposición de una tabla salarial para los cargos públicos que evite que haya alcaldes que tengan un sueldo superior incluso al del presidente del Gobierno de España.

Además, Cazorla se comprometió con el desarrollo de un sistema de participación ciudadana en la gestión pública que permita a los ciudadanos puntear el cumplimiento del programa electoral de los gobiernos locales y participar, «con cauces permanentes de comunicación», de la gestión municipal. «Todo el mundo tiene algo que decir», valoró el candidato de la formación naranja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios