Borrar
Mesón Gitano, a las faldas de la Alcazaba de Almería.
El Mesón Gitano se cobra ocho imputaciones entre técnicos y responsables de constructoras

El Mesón Gitano se cobra ocho imputaciones entre técnicos y responsables de constructoras

Las declaraciones empiezan en mayo después de que el juzgado que investiga el caso levantara el secreto de sumario

Miguel Cárceles

Domingo, 26 de abril 2015, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pretendía ser el proyecto estrella de la Corporación. Y si bien las obras ya se encuentran avanzando, lleva camino de convertirse en un dolor de cabeza político -y jurídico- para el equipo de gobierno del Partido Popular. El caso de las obras de rehabilitación del Mesón Gitano se ha cobrado ya las primeras imputaciones. Según trasladaron a IDEAL fuentes cercanas a la investigación se trataría de ocho personas, tres de ellos funcionarios del Ayuntamiento de Almería, que han sido citados a declarar en calidad de imputados en la investigación cursada inicialmente por la Fiscalía de Almería y que ha desembocado en una causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 3 de la capital. El sumario alcanza ya tres tomos y casi medio metro de folios.

Además, también se ha citado a declarar a cinco personas más que, inicialmente, tendrían relaciones laborales o directivas con algunas de las empresas constructoras que se presentaron al concurso de esta insigne obra y una asistencia técnica municipal que ya no trabaja en el Ayuntamiento. Todas estas declaraciones se iniciarán, no obstante, con la toma de declaración previa por parte de la juez a los dos denunciantes, el presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Almería, Javier Hidalgo, y el Coordinador Provincial de Unión Progreso y Democracia (UPyD), José Luis Raya. Ambos comparecieron ya en sede judicial al principio de la instrucción. Las primeras citaciones tendrán lugar en apenas dos semanas.

Esta primera ronda de declaraciones se producirá después de que la magistrada instructora de la causa ordenase, este mismo mes, el levantamiento del secreto de sumario, una medida de discreción para facilitar las indagaciones que se había mantenido sobre la investigación judicial desde el pasado mes de septiembre.

La investigación judicial, iniciada tras la denuncia presentada en marzo por el Ministerio Público al apreciar que la actuación en el seno de la empresa municipal Almería Urban podría constituir presuntos delitos de prevaricación y de tráfico de influencias, proviene de sendos escritos presentados en su momento por el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería y la formación extraplenaria UPyD.

Según constaba en la denuncia de la formación magenta -de apenas dos folios- los detalles «anómalos» encontrados en el procedimiento contractual «permiten pensar que se ha buscado de forma premeditada e intencionada la resolución del concurso a favor de Facto, la empresa que ha resultado adjudicataria». Y lo hace en base a algunas presuntas «irregularidades» que son remarcadas por UPyD en la denuncia ante la Fiscalía. Entre ellas, «la presentación al concurso de dos proyectos idénticos firmados por dos equipos técnicos diferentes y con dos ofertas económicas muy dispares», una situación que, a su juicio, «puede constituir un caso de colusión entre las dos empresas licitadoras».

La Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía ya decidió abrir un «nuevo» expediente sancionador contra las dos empresas constructoras, Salcoa y Facto, «por presentar dos ofertas técnicas idénticas en un concurso público». Asimismo, remarcó que «de resultar acreditada la existencia de una práctica prohibida, la misma no hubiera sido posible sin la participación como cooperador necesario del arquitecto redactor del proyecto», por lo que también abrió expediente sancionador contra dicho técnico.

El escrito de denuncia de UPyD ante el Ministerio Público observó también «la relación con la empresa adjudicataria de al menos uno de los cinco técnicos municipales que realizaron la valoración técnica de las propuestas», razón que debiera «haber sido considerada», remarcó la formación, «causa de incompatibilidad para asegurar la independencia».

Las obras del entorno del Mesón Gitano consisten en el acondicionamiento de las cuevas y la urbanización de la explanada de las mismas. Además, está prevista la construcción de un nuevo edificio de equipamiento que albergara varias escuelas-taller, así como la apertura de un nuevo vial rodado que irá desde la puerta de la Alcazaba hasta la avenida del Mar a través de la calle Fernández, de modo que se garantice la accesibilidad rodada a este lugar.

La inversión para la realización de este proyecto es de más de 5,3 millones de euros y forma parte del Plan Urban, una estrategia de regeneración del Casco Histórico de Almería cofinanciada por fondos Feder de la Unión Europea y por el propio Ayuntamiento. Las obras comenzaron a principios del pasado verano, cuando ya se investigaban los pormenores de la contratación, y dos meses antes de que la juez acabara dictando el secreto de sumario a la vista del informe oficiado a la Policía Judicial para indagar en las presuntas irregularidades que se habrían cometido en el proceso de licitación y adjudicación del proyecto. El informe de la Policía Judicial fue una de las peticiones explícitas de la Fiscalía en el decreto por el cual presentó denuncia en el Decanato de Almería.

«Tranquilidad»

El concejal delegado del área de Fomento y Servicios Ciudadanos y consejero delegado de Almería Urban, Manuel Guzmán, mostró este miércoles su absoluta «tranquilidad» respecto de la investigación abierta en los juzgados almerienses y otorgó su «máximo respeto» a las decisiones judiciales. «Hay que dejar que trabaje la justicia. Todo se aclarará más aún cuando se tome declaración al personal del Consistorio», abundó Guzmán.

El también teniente de Alcalde -y número seis en la candidatura de Luis Rogelio Rodríguez-Comendador para las elecciones del próximo mes de mayo- dijo sentirse «orgulloso» del trabajo de los funcionarios. «Creo en su honestidad y en su profesionalidad, sin género de duda; pongo la mano en el fuego», trasladó a IDEAL el regidor del PP almeriense.

Las obras del Mesón Gitano ya estuvieron anteriormente paralizadas de forma cautelar por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía después de una primera denuncia por parte del Colegio Oficial de Arquitectos de Almería por vía contencioso-administrativa. Finalmente, esta medida cautelar fue levantada por el Alto Tribunal Andaluz a principios del mes de mayo del pasado año, fecha tras la que se culminó la tramitación administrativa y dieron comienzo a los trabajos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios