Borrar
Imagen de la calle Blas de Lezo, en el barrio almeriense de La Chanca.
Devuelven el agua a las familias de La Chanca, que tendrán que regularizarse

Devuelven el agua a las familias de La Chanca, que tendrán que regularizarse

Entre críticas de la oposición, el Consistorio hizo retornar ayer el suministro a estos vecinos a los que insta a resolver su situación el lunes

Sergio González Hueso

Sábado, 25 de abril 2015, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El agua ha vuelto a la calle chanqueña de Blas de Lezo. Según ha podido saber este periódico así sucedió en la tarde de ayer, cuando los técnicos de Aqualia volvieron a conectar el suministro para júbilo de las diez familias -todas numerosas y cuyos miembros son en su mayoría menores de edad- que viven en esta vía empinada y las cuales llevaban más de 50 horas sin agua, pues la concesionaria les había cortado el pasado martes el servicio por tener deudas y por encontrarse 'enganchados' ilegalmente a la red general.

En el día de ayer, el Servicio Municipal de Aguas, que presta el Ayuntamiento de Almería, reculó tras la información publicada en este periódico y las voces discordantes de una oposición que salió en bloque a criticar este suceso, al que ambos grupos -PSOE e IU- catalogaron como «grave». No obstante, cabe recordar que la tajante medida fue tomada al día siguiente de que el pleno municipal aprobase por unanimidad, entre otras cosas, garantizar un «suministro mínimo vital» -en palabras del propio edil de Fomento y Servicios Ciudadanos, Manuel Guzmán- para las familias en riesgo de exclusión social, como parece que ocurre en este caso concreto.

Pese a ello los afectados por el corte de suministro tendrán que acreditar su cruda realidad el próximo lunes, pues la vuelta del agua a estos domicilios se produce con la condición de que a principios de la semana que viene estos acudan a Aqualia y a los Servicios Sociales a regularizar su situación. De esta forma tendrán que demostrar su condición de familias sin recursos para que, en la medida de lo posible, la concesionaria pueda acceder a facilitarles el pago de este servicio con medidas especiales.

Según contaron a IDEAL los afectados por el corte de agua, su situación es muy delicada. Son familias numerosas con hijos pequeños y en las que los ingresos son mínimos. Así lo expusieron el pasado miércoles, haciendo hincapié por encima de todo en el lacerante paro que están sufriendo desde hace ya bastante tiempo. De hecho, una de las familias no tiene actualmente ingresos alguno desde hace meses y sobrevive, con cinco niños y a la espera de que le concedan o no el salario social, gracias a los abuelos paternos. De la misma forma o parecida se encuentra el resto de vecinos que viven en esta calle de Almería, donde los únicos que pueden afrontar el coste de los servicios -y así lo hacen a duras penas- son los jubilados gracias a su pensión.

Críticas

Tras la información y sin conocer que el agua volvería en pocas horas a irrigar la calle Blas de Lezo, la oposición se mostró muy crítica con la gestión municipal en este asunto.

Desde el PSOE, fue su candidato a la Alcaldía, Juan Carlos Pérez Navas, el que quiso dejar claro que el corte de [agua] «demuestra la voluntad del equipo de gobierno por solventar este tipo de problemas». Para el socialista, el hecho es grave pues se ha producido un día después de la aprobación de una ordenanza en pleno que ha tardado años pudiendo haberse hecho mucho antes. Por todo, «no se puede consentir ni permitir que al día siguiente se corte el agua por un vecino o dos a toda una calle y tengas a familias en esta situación», dijo el candidato, que exigió al Ayuntamiento que aplique ya esa ordenanza o una moratoria hasta su entrada en vigor «para que se eviten los cortes».

Algo más contundente se mostró el candidato de IU a la Alcaldía, Rafael Esteban, que fue tajante: «Nuestra postura en este asunto es radical, no se le puede cortar el suministro de agua a nadie por motivos económicos», señaló, para a continuación recalcar que «todo el mundo tiene que tener garantizado el suministro y más en esas zonas donde la crisis económica ha provocado que la gente esté pasando tantas dificultades». De esta forma, instó al alcalde a que estos ciudadanos recuperen el suministro cuanto antes. «Y no nos interesa saber si son conexiones ilegales o legales, porque aquí la cuestión es que existen familias sin agua para beber, lavarse o cocinar. No hay excusas», afirmó Esteban, quien mostró su convencimiento de que el agua es un «derecho» humano. Y es precisamente por esta cuestión por lo que recordó la salida de su formación del 'Pacto por el Agua'. «Sabíamos que mientras nos reuníamos se estaban produciendo cortes a familias con problemas, lo que hacía que el acuerdo fuera para nosotros imposible», concluyó.

Por su parte, desde el Consistorio se declinó hacer algún tipo de declaración pese a los intentos de este periódico por que así fuese.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios