Borrar
Familiares y amigos contemplan la placa descubierta.
Colocan la placa a Perceval en el convento que hoy ocupa el lugar de la casa donde nació

Colocan la placa a Perceval en el convento que hoy ocupa el lugar de la casa donde nació

El Ayuntamiento celebra un breve acto en la calle Eduardo Pérez para honrar al indaliano el día en que se cumple un siglo de su nacimiento

Javier García Martín

Domingo, 19 de abril 2015, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las 10 de la mañana, con las calles todavía tranquilas, el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, llegó este sábado al número 19 de la calle Eduardo Pérez, a unos metros de la Catedral, y se colocó frente al moderno edificio de ladrillo visto que hoy moran las Siervas de María.

Tras fotografiarse con decenas de monjas de esa compañía -a las que dijo conocer de bastante tiempo- y algún curioso, invitó a los descendientes de Jesús de Perceval y a la coordinadora de los actos del centenario del pintor y escultor, Maria Dolores Durán, a que se pusieran a su alrededor para descubrir la placa que, a partir de hoy, homenajea su legado.

La losa, que exhibe una efigie del almeriense, define a Perceval como el fundador del movimiento indaliano y remarca que vio por primera vez la luz del mundo en aquel lugar, aunque no en el inmueble actual. El concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pachecho, ofreció las declaraciones que descartó realizar el primer edil, describiendo al artista como un «referente» para todo el país.

«Sigue muy vivo»

«Jesús de Perceval es un personaje que sigue estando muy vivo en la memoria colectiva de los almerienses, con mucha familia en la ciudad, pero también amigos, admiradores y sucesores, por eso todos los homenajes que se le hagan no caen en saco roto», afirmó.

De este modo, el concejal quiso enmarcar el acto de este sábado -al que le siguió una visita guiada- en el esfuerzo por asegurar que el legado del artista llegue también a las nuevas generaciones.

Además de la celebrada esta semana en el Palacio Provincial, las actividades programadas para conmemorar este aniversario continuarán el martes, 21 de abril, a las 10:15 horas, en el salón de actos del IES Celia Viñas con un doble homenaje compartido con la insigne docente y terminarán el día 15 de mayo con una visita al Museo de Arte Doña Pakyta, que ya estará abierto para esas fechas, según el Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios