Borrar
Trabajos en la futura Zona Logística.
«La base española en Irak es muy funcional»

«La base española en Irak es muy funcional»

De Cea, jefe de la Unidad de Apoyo al Despliegue, indica que la construyen para 300 militares

JOAQUÍN TAPIA

Sábado, 18 de abril 2015, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No por la dificultad que conlleva la construcción de un proyecto de esta envergadura tan lejos de España, la base española 'Gran Capitán' deja de ser una realidad. Fruto del trabajo continuado, desde hace poco más de dos meses, de los setenta efectivos de Ingenieros de la Unidad de Apoyo al Despliegue en Irak.

Entre las muchas dificultades que ha habido que ir salvando, durante este tiempo, se encuentra la escasez de materiales disponibles en zona y lo problemático que resulta conseguir lo necesario, con los parámetros de calidad exigibles, en cada momento, según destaca el teniente coronel César de Cea, responsable de la referida Unidad de Apoyo.

La ubicación de la base 'Gran Capitán' se considera en una 'zona segura' donde para acceder a ella hay que superar un gran número de controles, 'Check point', y vigilancia de zona, cuyo propósito es disuadir, detectar y dificultar, en lo posible, la infiltración y el avance de cualquier elemento hostil hasta el área de habitabilidad. Planificada sobre una superficie de unos 45.000 metros cuadrados, la Base 'Gran Capitán' ha sido diseñada para albergar a unas 450 personas, «con una infraestructura final que ha de cumplir todos los requisitos de seguridad, vida y trabajo, para el cumplimiento de la misión», según la información facilitada desde zona de operaciones.

Seguridad

Situada en las proximidades de la localidad iraquí de Besmayah (60 kilómetros al sur de Bagdad) y en el interior de una importante zona de adiestramiento militar, diseñada en su momento por militares estadounidenses, la base española es contigua a una base militar iraquí, en las cercanías del área de vida y adiestramiento del personal a instruir, y a no mucha distancia de la base americana 'Fob Hammer'. No obstante a la situación de normalidad, teniendo en cuenta el escenario en el que viven y trabajan los soldados españoles (alrededor de 300 de los que 200 son legionarios de la Brigada de la Legión 'Rey Alfonso XIII') la construcción de seguridad y protección del personal han ocupado el 85% de trabajo del tiempo de los equipos de Ingenieros y de los recursos invertidos hasta el momento.

Entre esas medidas destaca la demarcación de todo el perímetro de las instalaciones españolas con los famosos 'T walls' (bloques de hormigón de casi 4 metros de altura) que también delimitan las diferentes zonas dando protección a cada edificio, construcción o habitáculo de campaña. A esto hay que añadir la instalación de torres de vigilancia, igualmente de hormigón, distribuido por todo el contorno. Además, repartidos por toda la Base, los refugios para personal, fabricados con hormigón armado y planificados para aguantar un eventual ataque con granadas o mortero, completan las instalaciones destinadas a seguridad.

«Después de dos meses de duro trabajo, las instalaciones están ahora mismo a casi un 40% y calculamos que nuestra tarea podría estar concluida dentro de otros tres meses», en palabras del teniente coronel De Cea, responsable de los trabajos de construcción y acondicionamiento.

Otras zonas

Aparte de las áreas de seguridad el proyecto urbanístico recoge otras zonas claramente diferenciadas como son la de mando y control, vida y servicio, logística (incluye zonas de abastecimiento y mantenimiento), alimentación, área de recreo (gimnasio, locutorio de internet, tienda, biblioteca y bar/cafetería, entre otras instalaciones).

Según De Cea, es necesario garantizar un adecuado suministro de electricidad para la climatización de la Base para la que se instalaron ocho potentes generadores. Además para velar por las condiciones de salubridad del agua que se destine a uso sanitario, se dispondrá en breve de una planta potabilizadora propia.

Además de los 300 soldados españoles actualmente allí desplegados, dentro de poco tiempo deberán de alojarse unos 50 estadounidenses y otros cuarenta portugueses. Para el teniente coronel De Cea la mayor virtud de la base «es muy funcional construida con coste mínimo y máximo aprovechamiento del espacio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios