Borrar
Puesto de tiro de la batería 'Mistral' de la Brigada de la Legión.
La artillería de la Legión se prepara con fuego real

La artillería de la Legión se prepara con fuego real

En el ejercicio participaron 14 unidades de la Fuerza Terrestre, Mando de Canarias, Brigada de Infantería y Fuerzas Aeromóviles

JOAQUÍN TAPIA

Martes, 7 de abril 2015, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dirección, conducción y enfrentamiento en el combate antiaéreo fue el objetivo de un ejercicio con fuego real en el que participó la batería 'Mistral' del Grupo de Artillería de Campaña de la Legión, en el que también tomaron parte otras unidades.

El adiestramiento, que tuvo lugar en el Campo de Tiro y Maniobras de 'Médano del Loro' (Huelva) recientemente, se llevó a cabo mediante el lanzamiento simultáneo de dos misiles 'Mistral' sobre dos objetivos (aviones-blanco ALBA con lente lunnemberg y bengalas remolcadas) lanzando 33 misiles durante el desarrollo total del ejercicio.

Novedad en la realización de las maniobras es que por primera vez se coordinó que la voz de fuego la diese el jefe de la unidad 'Mistral' participante, una vez entrado en sector (o zona) los dos objetivos a la vez, haciendo más complejo e interesante la secuencia de fuego y la comunicación entre la dirección y los dos jefes de Puesto de Tiro, incentivando aún más si cabe a los apuntadores tiradores, según ha detallado el Ejército de Tierra.

14 unidades

En el ejercicio participaron un total de 14 unidades pertenecientes a Fuerza Terrestre (FUTER), Mando de Canarias, Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR) y Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), coordinadas por el Grupo de Artillería Antiaérea (GAAA) II/71 al mando del teniente coronel Carlos Latorre y organizado por el Mando de Artillería Antiaérea (MAAA).

El referido Mando es un conjunto de unidades, básicamente de artillería, puestas bajo un mando único y constituidas, adiestradas y equipadas para contribuir al control del espacio aéreo y defensa aérea del territorio nacional (en el marco conjunto o conjunto combinado) y, en su caso, reforzar a otras organizaciones, de acuerdo con la doctrina conjunta y la específica terrestre.

GACALEG

La Batería 'Mistral' del Grupo de Artillería de Campaña de la Legión (GACALEG), unidad integrada dentro de las Fuerzas Ligeras, realizó su ejercicio de fuego real con el lanzamiento de sus 2 misiles 'Mistral', de una manera rápida y eficaz, dentro del margen de tiempo de los 45 segundos que dan las bengalas desde que son activadas hasta que se apagan, batiendo los dos objetivos a la vez.

'Mistral' es un misil antiaéreo, superficie-aire, dirigido por infrarrojos. Es un sistema de armas para baja y muy baja cota portátil, que colabora en la defensa de puntos vitales o unidades de combate. Entre sus características tácticas cabe destacar que es del tipo 'dispara y olvida'. Su alcance es variable en función del tipo de objetivo. El alcance eficaz ante helicópteros es de 4 km, mientras que en el caso de los aviones puede llegar a los 6 de distancia.

Por lo que se refiere al GACALEG, su misión es facilitar la maniobra de la Brigada de la Legión 'Rey Alfonso XIII', proporcionando apoyos al combate mediante la ejecución de fuegos terrestres potentes, precisos y profundos así como la defensa antiaérea a baja y muy baja altura.

El referido grupo encuadra Batería de Plana Mayor, tres baterías de Obuses (Light Gun 105/37), Batería de Servicios y Batería de Defensa Antiaérea (misiles superficie-aire 'Mistral').

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios