Borrar

COAG prevé la pérdida de la mitad de la producción de almendra por la climatología

Las lluvias "van a perjudicar también la recolección", ya que los árboles que estaban en plena floración y polinización "se están viendo afectados"

EUROPA PRESS

Martes, 31 de marzo 2015, 15:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El responsable de Frutos Secos de COAG Andalucía, Juan Pérez, ha indicado que las "continuadas lluvias" caídas en los últimos días provocarán que los almendros situados en la comarca de Los Vélez vayan a "perder un importante porcentaje de producción" debido a que han estado "completamente mojados".

Durante la visita a la zona junto al secretario provincial de COAG en Almería, Andrés Góngora, el responsable andaluz han comprobado que "las lluvias, las heladas y las enfermedades han atacado de forma directa a los almendros en sus variedades más tempranas", lo que "va a propiciar la pérdida mínima del 50 por ciento de la producción".

En el caso de las variedades tardías, las lluvias "van a perjudicar también la recolección", ya que los árboles que estaban en plena floración y polinización "se están viendo afectados". "Ya se puede ver cómo muchas flores se están cayendo; aunque aún es pronto para hacer una valoración, podríamos estimar que en estas variedades se va a perder entre un 30 y un 40 por ciento de la producción", ha apuntado Pérez.

Ante esta situación, Góngora se reunió con el comité comarcal de COAG Almería en Los Vélez donde los productores le trasladaron su "preocupación" por la "dejadez" que tanto Gobierno central como Junta de Andalucía tienen con el sector de frutos secos.

"Los productores de frutos secos están preocupados por el reparto de ayudas que se va a hacer de la PAC y donde se deja casi a la deriva a este sector que ya ha acordado iniciar acciones para reclamar a Gobierno y Junta de Andalucía apoyos reales para la supervivencia del sector", ha explicado Góngora, quien añade que "el próximo 8 de abril celebraremos en Vélez Rubio una asamblea informativa con los productores sobre el asunto del reparto de ayudas de la PAC".

A partir de ahí, los agricultores se plantean la realización de movilizaciones porque este sector "necesita apoyos para poder sobrevivir". "Los almendros son el único cultivo que se adapta a esta zona y es vital pelear por apoyos reales para este sector", han explicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios