Borrar
Los centros de salud se unen para combatir la violencia de género

Los centros de salud se unen para combatir la violencia de género

El IAM lanza una campaña en todos los centros de atención primaria de la provincia para ofrecer ayuda a mujeres que sufren maltrato machista

Fran Gavilán

Martes, 31 de marzo 2015, 13:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los médicos de familia ocupan un lugar privilegiado dentro del sistema sanitario público y su intervención puede ser vital para detectar a tiempo los casos de violencia de género. Así lo entienden desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y por ello ha puesto en marcha una campaña de sensibilización contra la violencia machista en los 229 centros de salud que hay repartidos por toda la provincia de Almería.

«La atención primaria es la puerta de entrada al sistema sanitario público y es en este ámbito donde se puede detectar precozmente los casos de violencia de género», indicó ayer el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia, quien presentó la campaña junto a la coordinadora del IAM en Almería, Francisca Serrano.

646 denuncias en 2013

Bajo el lema Ante la violencia de género, no guardes silencio, la nueva campaña del IAM persigue ofrecer a las víctimas de la violencia machista «toda la red de recursos con los que cuenta la Junta», a la que las usuarias pueden acceder «en su mismo centro de salud», explicó ayer Valdivia, quien añadió que un total de 646 mujeres decidieron denunciar su situación en centros de salud de la provincia durante el pasado año 2013.

La campaña, en la que el IAM va a repartir más de 10.000 carteles por distintos puntos estratégicos situados en los centros de atención primaria almerienses, se sirve de unos recursos «muy cercanos y presentes en la rutina de cualquier familia», resaltó Francisca Serrano en alusión a los centros de salud.

Los centros de atención primaria son, además, uno de los primeros recursos a los que acuden las víctimas para ser atendidas tras sufrir una agresión, «y es allí donde en muchas ocasiones reconocen por primera vez su situación de maltrato», añadió la coordinadora provincial del IAM.

En este sentido, Serrano recordó que las víctimas dan ese «difícil» paso gracias a la ayuda del personal profesional sanitario, que aplica un protocolo de actuación «ante el menor indicio de maltrato».

Las encuestas internas en los centros sanitarios señalan que el 30% de las mujeres que son atendidas en atención primaria han sufrido alguna vez violencia machista, dato que coincide con la encuesta mundial de la OMS, según la cual un tercio de las mujeres de todo el mundo ha sufrido o sufrirá malos tratos a lo largo de su vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios