Borrar
El Hospital de Torrecárdenas incorpora una nueva aula hospitalaria

El Hospital de Torrecárdenas incorpora una nueva aula hospitalaria

A este espacio educativo dirigido a los pequeños pacientes de oncología, también se unen las nuevas unidades hospitalarias de Diálisis Infantil y Endoscopia

INMACULADA ACIÉN

Sábado, 28 de marzo 2015, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Complejo Hospitalario de Torrecárdenas ha incrementado sus servicios con la incorporación de tres nuevas unidades como son las de Endoscopia, Diálisis Infantil y una nueva aula hospitalaria, que se suma a la ya existente y que permite que los pequeños pacientes de crónicos y enfermedades puntuales continúen sus estudios en un aula, mientras que los pacientes de oncológico lo hacen en otra.

En esta línea y gracias a un acuerdo de colaboración con la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Almería (ARGAR) y la colaboración de la empresa MedGaz se llevó a cabo la remodelación del Aula Hospitalaria, de manera que se desdobló en dos espacios, situados en diferentes zonas de la tercera planta del hospital.

De esta manera, la habilitación de un espacio diferenciado para los niños con problemas oncológicos facilitará a estos menores la continuidad de su escolarización y que participen de un espacio común donde también pueden interrelacionarse entre ellos, como si de un aula de escuela se tratara, ya que hasta el momento recibían esas clases en sus habitaciones.

El hecho de habilitar el aula para un uso exclusivo de este tipo de pacientes responde a la necesidad de disminuir el riesgo de que su situación de inmunodeficiencia pueda favorecer la aparición de infecciones oportunistas, provocadas por el contacto con otros pacientes.

Por otra parte, en la otra aula se atenderá a los menores afectados por patologías crónicas, que requieren de largos y continuados períodos de hospitalización, así como al resto de menores ingresados de manera puntual. A través de estas dos aulas hospitalarias se trata de paliar el absentismo escolar motivado por los problemas de salud de los menores ingresados y facilitar su continuidad educativa, para lo cual, en el caso de estancias prolongadas, las docentes que dirigen estas aulas se ponen en contacto con los centros educativos para hacer una continuidad de las actividades curriculares de los menores, durante su estancia en el hospital. En esta línea, la delegada del Gobierno en Almería, Sonia Ferrer, y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia, visitaron ayer este nuevo espacio, así como la unidad de Diálisis Infantil y la nueva unidad de Endoscopias.

Unidad de Endoscopias

Por otra parte, el Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería ha concluido los trabajos de acondicionamiento de la nueva Unidad de Endoscopias, en la que se agruparán todos los espacios destinados a la realización de estas pruebas, así como las consultas externas de Digestivo. De esta manera, en este nuevo espacio se atenderán a todos los usuarios, bien sea vía alta endoscopia o bien sea colonoscopia, ofreciendo desde un espacio centralizado todas las pruebas específicas y especiales del sistema digestivo. Serán e entorno a 5.000 los pacientes que pesen por endoscopias altas y en torno a 4.500 los de endoscopias bajas.

Por otra parte, la creación de la Unidad de Endoscopias se enmarca dentro de la reorganización de espacios que está llevando a cabo el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, después de trasladar la unidad de Rehabilitación y Fisioterapia al remodelado Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) Bola Azul. Así, la antigua zona que antes ocupaba Rehabilitación en el Hospital Torrecárdenas se está adaptando para ampliar distintos servicios del centro y mejorar su confortabilidad y accesibilidad.

La nueva unidad de Endoscopias dispone de más de 400 metros cuadrados de superficie, en los que se distribuyen tres consultas, dos salas de endoscopias, una sala para la realización de colonoscopias, dos salas polivalentes, una sala para ecografías, una sala de manometrías, así como zonas de espera, vestuarios, aseos y dependencias administrativas. No obstante y como señaló Sonia Ferrer durante la visita, «con el fin de evitar cualquier interrupción de la actividad asistencial, la mudanza del equipamiento y el mobiliario a esta nueva unidad se va a llevar a cabo durante la próxima Semana Santa». Por otra parte, desde el mes de octubre, Torrecárdenas cuenta con una sala específica para niños en la Unidad de Hemodiálisis, diferenciada de la de adultos, en la que actualmente se atiende a tres menores y que cuenta con cuatro puestos asistenciales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios