Borrar
Más de 13.000 personas visitan el documento de las Capitulaciones

Más de 13.000 personas visitan el documento de las Capitulaciones

A lo largo de esta mañana, el director del Museo de Almería, Arturo del Pino, realizará dos visitas guiadas a la exposición

INMACULADA ACIÉN

Martes, 17 de marzo 2015, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde que abriera sus puertas el pasado 19 de diciembre y hasta el martes 10 de marzo, miles de personas visitaron la exposición 'Las Capitulaciones de Almería' en el Museo Arqueológico de la capital.

En total, 13.412 personas han podido acercarse hasta ahora a este pergamino que fue encontrado casi por casualidad en los noventa por el catedrático de Historia Medieval Rafael G. Peinado Santaella, formando parte de la encuadernación de uno de los documentos conservados en el Archivo de la Real Chancillería de Granada.

Los más rezagados tienen aún tiempo hoy de poder visitar la muestra, ya que inicialmente esta será la última jornada que permanezca abierta la exposición. Es por ello que, como colofón, el director del Museo Arqueológico de Almería, Arturo del Pino, llevará a cabo dos visitas guiadas a la muestra a lo largo de esta mañana, a las 12 y a las 13 horas, a través de las que acercará a los visitantes la historia de este documento, la importancia para Almería, así como los procesos llevados a cabo para poder restaurarlo y recuperarlo, gracias al mecenazgo del periódico IDEAL, y darlo a conocer a los almerienses como parte de su pasado.

Pieza histórica

El manuscrito de las Capitulaciones de Almería es una pieza histórica de primer orden y contiene las condiciones que se pactaron entre los Reyes Católicos y El Zagal, en la ciudad de Baza un 10 de diciembre, para la entrega de Almería y de otras ciudades, villas y lugares que prestaban obediencia al vencido emir, entrando finalmente en Almería el 22 de diciembre de 1489. Estos acuerdos fueron elevados a definitivos el 11 de febrero de 1490 en la ciudad de Écija, cumpliéndose este año el 525 aniversario de los mismos.

En este sentido, el estatuto dado a las poblaciones contenidas en las Capitulaciones de Almería se caracteriza por respetar a los vencidos la posesión de sus viviendas y bienes en condiciones muy favorables, ya que las Capitulaciones de Almería fueron las más benignas de las concedidas por los Reyes Católicos de toda la Guerra de Granada.

Así, los nuevos vasallos, convertidos en mudéjares, reconocían la soberanía real, a cambio de su protección y de la promesa de conservar sus bienes muebles y raíces, caballos, ganados y armas blancas, además de poder vender a los cautivos cristianos que poseyeran o canjearlos por rehenes mudéjares. Asimismo, a esta población mudéjar se le reconocen derechos como la inviolabilidad del domicilio o la percepción de un jornal adecuado en pago a cualquier trabajo para el que fueran requeridos por las autoridades.

Talleres

Por otra parte, a los 13.412 visitantes registrados por el Museo de Almería a esta exposición, se suman los más de 1.000 escolares que participaron durante los últimos meses en los talleres sobre la evolución de la escritura, llevados a cabo por la empresa Ciencia Divertida y patrocinados por IDEAL, con el objetivo de mostrar desde el conocimiento práctico a los pequeños de Infantil y Primaria cómo ha evolucionado la escritura desde la prehistoria hasta la actualidad, y el lugar que en esa evolución tiene el pergamino de las Capitulaciones de Almería.

En este sentido, si bien han sido 1.050 los menores que han participado en estos talleres, que se cerraron el pasado viernes, la demanda generada ha sido tan alta, que ha quedado una lista de espera integrada por más de 20 centros educativos de toda la provincia. Y es que el objetivo de este taller era acercar el conocimiento desde la práctica, permitiendo a los alumnos que experimentaran con los materiales y los crearan con sus propias manos, a través de una visión divertida que les permite asimilar de manera más natural los conocimientos.

Por otra parte, tras el cierre de esta exposición, ahora queda pendiente de conocer cuál será el futuro inmediato de las Capitulaciones de Almería, si volverán al Archivo de la Real Chancillería de Granada o continuarán de momento en la provincia de Almería, que este año además celebra hasta el mes de julio el milenario de la Taifa de Almería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios